«Terrapolis»: Obra de teatro aborda crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví desde la perspectiva de las mujeres

¿Cómo podemos habitar en el problema? ¿Cuál será este nuevo lugar a habitar?, son algunos de los cuestionamientos de fondo que recorren las protagonistas, personificadas por las actrices Javiera Mendoza, Daniela Fernández y Andrea Osorio.

Por Absalón Opazo

14/06/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Medio Ambiente / Teatro

0 0


Este 15 de junio se estrena en el Teatro de la Universidad Mayor la obra «Terrapolis», montaje que aborda las problemáticas climáticas y ambientales que afectan a Chile, entre ellas, las denominadas «zonas de sacrificio» y las múltiples amenazas al bosque nativo.

Dirigida por Bárbara Pestan y producido por Abisal, «Terrapolis» tendrá funciones los días 16, 17, 22, 23 y 24 de junio, además del ya mencionado estreno.

«Se trata de una propuesta que cuestiona y reflexiona en torno al mundo que estamos construyendo, el co-habitar con diferentes especies en el planeta», señala la reseña de la obra, destacando además la urgencia de crear teatro que aborde problemáticas sociales medioambientales y las repercusiones globales que tienen. 

«Terrapolis exhibirá un telón de proyecciones junto a una estructura de rizoma tejido y orgánico. Mientras vemos imágenes en el telón, sucede una intervención de cuerdas que unen la sala y los cuerpos que recorren el espacio; cuerdas que serán tejidas por un grupo de mujeres de la costa norte de la Región de Valparaíso, mientras discuten cómo dar fin a la contaminación que amenaza sus vidas, las de sus hijos e hijas, y los bosques», añaden desde la producción. 

¿Cómo podemos habitar en el problema? ¿Cuál será este nuevo lugar a habitar?, son algunos de los cuestionamientos de fondo que recorren las protagonistas, personificadas por las actrices Javiera Mendoza, Daniela Fernández y Andrea Osorio, quienes son testigos de un territorio en extinción.

Luego, hacia el final de la obra, la aparición de una serie de seres trans-especie, marinos, humanos y animales, las llevan a preguntarse: ¿Dónde inicia y termina todo? Una duda que inevitablemente sale a flote en un territorio que se encuentra al borde de la catástrofe. 

Escrita desde el punto de vista de las mujeres que habitan los territorios de Quintero y Puchuncaví, «Terrapolis» es un viaje que comienza en lo terrenal, desde lo microscópico que es una célula, y que sigue en la problemática medioambiental y la lucha por el territorio, conduciendo a un clímax de caos donde resurge un nuevo espacio para habitar.

Una obra que nos invita a cuestionar cuál es nuestro lugar como especie y hacia dónde estamos llevando nuestra existencia. 

Coordenadas

16, 17, 22, 23 y 24 de junio, 19:30 horas
Teatro Universidad Mayor
Santo Domingo 711, Santiago de Chile
Entradas disponibles ACÁ (Ticketplus)

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones