es Spanish

Libro: “La canción en el sombrero. Historia de la música de Inti-Illimani” – Horacio Salinas

 

lacancioncatalonia600_Cartel Inti Ilimani.Una obra realizada por el motor de uno de los tres conjuntos más importantes de la Nueva Canción Chilena. Una obra que presenta anécdotas, historia, reflexión, análisis y musicología sencilla de un arte nuevo en Chile: hacer música de fusión desde la raíz folklórica de nuestra música afroamericana o latinoamericana.

El libro va desde la infancia hasta nuestros días. Salinas estructura el libro con los discos que ha realizado como director de Inti Illimani, ingresando a ese cargo desde los 17 años.  Aunque el arte nuevo permanece durante más 50 años, la realidad de decenas de grupos musicales que han quedado en el camino y el singular movimiento musical que plasma hace muy importante su obra como memoria de un proyecto que han realizado músicos. No escribe un periodista, un poeta, o un musicólogo, sino el mismo cantor que rasguea la guitarra, dirige los instrumentos, voces y acordes.

El libro es corto pues reúne en contadas páginas realidades muy estudiadas como los sesenta, la unidad popular, el exilio, la creación, la interpretación y la sobrevivencia en un medio tan difícil como el chileno que sin éxitos en el extranjero, apenas la carrera musical dura algunos años. Especialmente en grupos de carácter popular, donde las modas son segundos y la creación original un avaro niño que se esconde muchas veces. Su relato es conciso, muchos años se resumen en líneas, conflictos en párrafos, amistades en instantes.

Se notan ausencias, fracasos como Banda Salinas, su proyecto personal que no cuajó ni se popularizó como quería el autor, ni cómo el grupo le sumó responsabilidades mucho más de las que debiera un director musical. Su creación en bandas teatrales y fílmicas y cómo influyeron en su creación. Y un relato hacia su hijo como parte del Inti Histórico.

Buen libro, escaso en su contexto, muy íntimo y necesario.

“La canción en el sombrero. Historia de la música de Inti-Illimani”

Horacio Salinas

Editorial Catalonia, Santiago, 2013. 224 páginas.

 

Por Germán Mollo Aguila

Asempch – El Ciudadano

 

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,900SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -