“Malamadre” de Amparo Aguilar encabeza estrenos latinoamericanos de mayo en centroartealameda.tv

Este jueves 6 de mayo se estrena el documental sobre las maternidades y sus mandatos, ad portas de celebrar un nuevo “Día de la Madre” el próximo domingo.
Publicado en

Artes / Cine

0 0


Mayo es el mes del cine latinoamericano en centroartealameda.tv, tendremos estrenos imperdibles que nos revelan la realidad del continente en diversos temas sociales y políticos. La selección cuenta con cuatro títulos realizados en México, Argentina y Brasil, entre otros.

 Comenzamos el recorrido por Latinoamérica este jueves 6 de mayo con “Malamadre” (2019 – Argentina/Uruguay) de Amparo Aguilar (“VHS (Víctor Hasta Siempre)” y “Furia travesti: una historia de traVajo”). Se trata de un documental sobre las maternidades y sus mandatos, justamente ad portas de celebrar un nuevo “Día de la Madre” el próximo domingo 9 de mayo. «Lo que terminamos descubriendo mientras la hacíamos es que el mandato no es único. Para cada una de las situaciones, desde el afuera, se construye un mandato. Y la forma de salir de eso tendría que ser a través del ejercicio de la libertad y no a través del armado de nuevos mandatos», reflexiona la directora en torno a su película.

Existen diversas maternidades, sin embargo, el sistema patriarcal ha pretendido estandarizar este proceso natural castigando moralmente las dinámicas que no vayan de la mano de la visión sesgada del modelo. Esto y mucho más desmitifica el film de Amparo Aguilar siendo las protagonistas de Malamadre quienes se rebelan contra lo que escucharon desde su niñez. 

Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas, la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. La directora, se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario, el de sus hijxs y las entrevistas a mujeres latinoamericanas, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad.

El documental fue exhibido con éxito en FEMCINE 10, realizado en agosto del 2020, donde más de 400 personas la vieron online.

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Latinoamérica in situ

Nuestro continente ha sido azotado por un sin número de dictaduras y conflictos sociales históricamente y en pleno siglo XXI continuamos siendo testigos de las profundas desigualdades que se viven en Latinoamérica, a pesar de ser rica en recursos naturales, las políticas públicas no han logrado retribuir a la ciudadanía lo que se merece. 

El próximo 13 de mayo, en centroartealameda.tv, estrenamos “América armada” (Latin Wars) dirigida por Pedro Asbeg y Alice Lanari -y estrenada en 2018-, se acerca al engranaje que genera los interminables ciclos de la violencia armada en las Américas, y muestra el origen y los reflejos de esa violencia. Ya sea por las muertes que contamos o por las armas que invaden los países, la violencia hace parte del día a día de millones de personas que conviven con ella de forma banal.

Por otra parte, existen constantes cuestionamientos respecto del trato que se le da a los pueblos originarios en el continente. Para analizar esto, el 20 de mayo, estrenaremos “El ombligo de Guie’dani” (2018 – México) de Xavi Sala, una película que trata el tema de la identidad, en este caso la zapoteca pero extensible a las del resto del mundo. Además, plantea una profunda reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía. Una película sobre una indígena que se rebela.

Otro de los temas que preocupa a la sociedad latinoamericana es la dignidad para la vejez, este ha sido un enfoque que en los últimos años ha ocupado un lugar primordial entre las demandas de la ciudadanía.

¡Que vivas 100 años! (2019) de Víctor Cruz, se estrena el 27 de mayo, es una coproducción de Argentina y Costa Rica que aborda la historia de Panchita acaba de cumplir 109 años y espera la visita de dos de sus hijos: Pablo, de 93 años, y Calixto, de 88 años. Sarita, de 93 años, no duda en confesar su amor por Denis, un joven policía. La hija de Pachito, temiendo que le pase algo a su padre de 98 años, intenta prohibirle que continúe montando a caballo. En Cerdeña, por su 93 cumpleaños, Adolfo quiere cumplir su sueño de pilotar un avión. En Okinawa, Tomi, de 93 años, no puede recuperarse de la muerte de su primer hijo. Su amiga Haru, de 98 años, la anima a volver al grupo de pop formado por las abuelas de la isla.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

LINKS RELACIONADOS

https://centroartealameda.tv/

https://www.instagram.com/centroartealameda/

https://www.facebook.com/Centroartealameda/

Compártelo

Comentarios