A los 84 años de edad

Muere por coronavirus el cineasta y político argentino Fernando “Pino” Solanas

El director de “La hora de los hornos” cumplía labores en París como embajador en la UNESCO.

Fernando Solanas figura multifacética del arte y la política argentina, falleció a los 84 años en París, metrópolis donde el presidente Alberto Fernández lo había enviado como embajador ante la Unesco, y donde había sido hospitalizado por coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Solanas, quien siempre se definió como “un peronista de Perón”, concluyó sus días en la ciudad en la que vivió la mayor parte de su exilio durante la última dictadura, informó el diario Clarín.

Nacido en una familia de clase media de Vicente López, se casó a los 19 con una pianista y relataba que para iniciarse en el cine “comíamos arroz y fideos”.

Hizo estudios de teatro, música y derecho, pero nunca necesitó diplomas, más que los que le dio la Fundación Konex por sus películas.

Murió Pino Solanas a los 84 años de coronavirus
A Solanas le gustaba que lo identificaran por su apodo juvenil “Pino”. Foto: WEB.

Supo tener un romance con la modelo del momento, Chunchuna Villafañe, y reincidió en el matrimonio cuando conoció a la actriz brasileña Angela Correa, 18 años menor, quien también contrajo Covid en París.

A Solanas le gustaba que lo identificaran por su apodo juvenil “Pino”. Al punto que en una campaña electoral repartía brotes de esa planta. 

Cine y política

La carrera política de Solanas, la desarrolló plenamente después de haber paseado lo mejor de su producción fílmica por festivales de todo el mundo. Aunque tenía dos cortometrajes, su verdadero bautismo de fuego fue “La hora de los hornos”, un desmesurado fresco de cuatro horas sobre las luchas obreras y la resistencia peronista, que realizó  junto a Octavio Getino entre 1965 y 1968.

Se recuerdan como anécdotas audaces las maniobras para sacar los rollos en plena dictadura de Onganía, con el fin de editar el documental en Italia y proyectarlo clandestinamente más tarde -premios en Pesaro y Cannes mediante- en locales partidarios y sindicatos de todo el país.

Ese fenómeno atrajo la atención de Juan Domingo Perón. El ex presidente convocó a ambos directores -que acababan de fundar el grupo Cine Liberación- a Puerta de Hierro, donde residía durante su exilio en Madrid.

Cultura. Hacia La Descolonización de la Cultura. La Hora de los Hornos y su  vigencia – Resumen Latinoamericano
Con la Hora de los hornos se bautizó la carrera cinematográfica de Solanas. Foto: WEB.

Producto de extensas sesiones de entrevistas surgieron las piezas testimoniales La revolución justicialista y Actualización doctrinaria para la toma del poder, a través de las que el histórico líder impartía instrucciones tanto al ala derecha como al ala izquierda de su movimiento, las que a su regreso al país se enfrentarían trágicamente.

Con el regreso de la democracia cosecha sus mayores éxitos: en Venecia y La Habana recibe premios por El Exilio de Gardel (1985) y lo designan el mejor director en Cannes por Sur (1988), donde reunió a Fito Páez con Roberto Goyeneche.

Tras cumplir su mandato de diputado, en 1997, retomó su pasión de hacer política por otros medios. En 2004 estrena Memorias del Saqueo en Berlin (donde le otorgan el Oso de Oro a la trayectoria) y luego lo haría ante Fidel Castro y Hugo Chávez, de quien se declaró admirador.

Volvió al barro electoral en 2007. Se candidateó por única vez a presidente, al frente de Proyecto Sur, y se ubicó quinto con el 1,6%. Tampoco tendría suerte con su intento de ir por el gobierno porteño en 2011: quedó tercero con el 12,8%. Con todo, la confianza que el electorado le niega para cargos ejecutivos se la concede para pelear desde el Congreso.

En 2009 quedó detrás de la lista de diputados del PRO en Capital, con el 24%, y en 2013 obtiene la banca de senador por la minoría, alcanzando el 32% de la mano de la tan eficaz como polémica alianza con Carrió. Era cuando, bajo el paraguas de UNEN, batallaban “por la república”, en contra de Cristina Kirchner. Hasta compitió con Lilita en el ranking de denuncias: el cineasta en varias ocasiones a la ex presidenta y a su ministro de Economía, Axel Kicillof, además de enredarse en un furioso duelo verbal con Aníbal Fernández, entonces jefe de Gabinete.      

Las primeras banderas que alzó Solanas en Parlamento apuntaron a la nacionalización del petróleo y la investigación de la deuda externa, dando en la última etapa un viraje hacia la defensa del medio ambiente, Dan cuenta de ese “aggiornamiento” los documentales La guerra del fracking (2013) y Viaje a los pueblos fugimagos (2018). “Otros se van a la playa, yo me entretengo haciendo rodajes”, explicaría sobre la superposición de sus actividades políticas y artísticas.

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