Museo de la Solidaridad Salvador Allende: Inauguración triple cierra las actividades del año

En Historias desde la bruma, ficciones de una desaparición 18 artistas, académicos e investigadores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, abordan la desaparición de obras que fueron donadas durante los primeros años del MSSA y cuyo destino se perdió después del golpe militar de 1973

Por Wari

13/12/2012

Publicado en

Artes / Artes Visuales

0 0


En Historias desde la bruma, ficciones de una desaparición 18 artistas, académicos e investigadores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, abordan la desaparición de obras que fueron donadas durante los primeros años del MSSA y cuyo destino se perdió después del golpe militar de 1973. En Disconformidad la artista Viviana Bravo documenta la situación de desigualdad y precarización del espacio público, usando como modelo el desalojo de la Villa Portales. Vencer o Morir, de Camila Ramírez, busca reconstruir el imaginario social de un colectivo, con sus restricciones y desafíos, lo que genera una reflexión sobre la convivencia en comunidad.

Las exposiciones se inauguran el 14 de diciembre.

Con tres interesantes exposiciones cerrará este año el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Las tres se inaugurarán el 14 de diciembre y estarán abiertas al público hasta el 27 de enero.

El segundo piso de la casona de República 475 estará ocupado por 18 artistas, que son docentes o investigadores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, con Historias desde la bruma, ficciones de una desaparición, una muestra enfocada en la recuperación de la memoria histórica. La muestra, curada por Mónica Bengoa, aborda la desaparición de obras que fueron donadas durante los primeros años del MSSA y cuyo destino se perdió después del golpe militar de 1973.

Los académicos establecieron cruces y vinculaciones conceptuales entre esas obras y sus propias investigaciones teóricas y visuales. Han desarrollado así sus respectivas propuestas de investigación y creación a partir de la exploración de la génesis de una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo a nivel latinoamericano.

Participan Magdalena Atria, Paula de Solminihac, Paula Dittborn, Danilo Espinoza, Rodrigo Galecio, Francisca García, Voluspa Jarpa, Jorge Padilla, Luis Prato, Gerardo Pulido, Francisco Schwember e Iván Zambrano. En elaboración de textos y posterior publicación, Alejandra Wolff, Ignacio Villegas, Ricardo Fuentealba, Pedro Celedón, Pablo Miranda y Joseph Gómez.

Las otras dos exposiciones son parte del Project Room 2012. Cada año, el MSSA invita a un teórico del arte a proponer el concepto curatorial del concurso para el Project Room, al que fueron convocados artistas y curadores chilenos y extranjeros. En esta oportunidad fue la crítica literaria y de artes visuales Adriana Valdés, quien propuso abordar la desigualdad a través de la pregunta “¿Con qué cara?”. Las ganadoras fueron Viviana Bravo, con Disconformidad, y Camila Ramírez con Vencer o Morir.

Disconformidad documenta la situación de desigualdad y precarización del espacio público en una villa modelo de la arquitectura en Chile, ofreciendo una mirada poética y política sobre el paisaje durante 2012, año del desalojo de los principales predios del conjunto habitacional Unidad Vecinal Portales, que en los años ’50 fue un hito de las propuestas de modernidad arquitectónica.

Viviana Bravo presenta tres videos de intervención en el espacio y entrevistas realizadas entre 2010 y 2011.

Vencer o Morir busca reconstruir el imaginario social de un colectivo, con sus restricciones y desafíos, lo que genera una reflexión sobre la convivencia en comunidad. El proyecto resalta el uso de objetos individuales, que la artista interviene a través de una unidad cromática para convertirlos en objetos de uso colectivo. Aun siendo colectivos, los objetos seleccionados por Camila Ramírez tienen una imposibilidad: no pueden ser usados por más de una persona simultáneamente.

Más Informaciones en www.mssa.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬