Museos alemanes recopilan memoria “on line” sobre el coronavirus

Las experiencias de la gente conformarán la historia urbana y regional a largo plazo, aseguran desde la oficina regional para los museos no estatales de Baviera
Publicado en

Artes

0 0


La historia de la crisis mundial del coronavirus se encuentra en desarrollo, la escriben dolorosamente en estos momentos todos los habitantes del planeta.

Sin embargo, hay personas e instituciones observando y tratando de registrar lo que está aconteciendo en las ciudades, en la cotidianidad urbana y social, para que sirva como insumo no sólo para la reflexión sino para mostrar a las nuevas generaciones.

Es el caso de los museos particulares bávaros que están comenzando a establecer las primeras colecciones de historia contemporánea relacionadas con el coronavirus, según anunció Wolfgang Stäbler, de la oficina regional para los museos no estatales de Baviera, reseñó el diario La Vanguardia.

Coronavirus: miles de italianos salen a cantar al unísono en los ...
Recortes de periódicos sobre la crisis, videos de conciertos en el balcón o grabaciones de audio de anuncios del departamento de bomberos; ninguna impresión debe perderse. «Estamos creando una memoria online para la región», dijo Sabine Zehentmeier-Lang, directora del Museo Fichtelgebirge en Wunsiedel, un municipio bávaro. Foto: Reuters.

«Tales colecciones son particularmente importantes para los museos locales», dijo Stäbler, quien consideró que la crisis por el coronavirus ya es historia médica y contemporánea, pero que las experiencias de la gente conformarán la historia urbana y regional a largo plazo.

En ese sentido, puso como ejemplo las notas en los escaparates de las tiendas con las que muchas de ellas indican actualmente su cierre hasta el final de las vacaciones de Pascua. «Si no les sacamos una foto ahora, desaparecen», declaró.

El museo de la ciudad de Múnich publicó en su página web una serie fotográfica titulada Múnich en tiempos del corona – Fotografías de Olaf Otto Becker, en la que se muestran diferentes lugares de la ciudad durante la crisis.

Recortes de periódicos sobre la crisis, videos de conciertos en el balcón o grabaciones de audio de anuncios del departamento de bomberos; ninguna impresión debe perderse. «Estamos creando una memoria online para la región», dijo Sabine Zehentmeier-Lang, directora del Museo Fichtelgebirge en Wunsiedel, un municipio bávaro.

«Cualquiera que todavía hoy se enfrente con restricciones de salida, trabajo desde casa o compras compulsivas será pronto un testigo contemporáneo», opinó la directora.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬