Desde la orilla: Once historias de niñez y marginalidad en el Chile de hoy

Si bien los hechos que aparecen en su libro están catalogados como ficción, Stefan aclara que son situaciones que ocurren. “Son historias complejas de narrar y con este material quiero dar a conocer una realidad que no se conoce tanto", señala el autor.

niñez marginal

Stefan Hauser Langer es un psicólogo que lleva años trabajando con niños en situación de riesgo. A lo largo de su carrera ha escuchado y visto diversas historias sobre la infancia, desde abusos hasta padres y madres que dejan abandonados a sus hijos. En su libro “Desde la orilla: Once historias de niñez y marginalidad en el Chile de hoy”, cuenta algunas de esas experiencias.  

“La idea de este libro nació de unos cuentos en cuarentena, postulé a un concurso que hizo The Clinic y ahí me tiré con todo. Yo trabajo hace como 25 años como psicólogo y he estado toda mi vida viendo temas de marginalidad, pobreza y vulnerabilidad”, explica el psicólogo y autor.

Si bien los hechos que aparecen en su libro están catalogados como ficción, Stefan aclara que son situaciones que ocurren. “Son historias complejas de narrar y con este material quiero dar a conocer una realidad que no se conoce tanto. Cuando uno sale de acá pareciera que todo lo que ve o escucha es realismo mágico, pero no. Son cosas que pasan”, agrega.   

Todo lo que pasa en el texto está narrado desde la perspectiva de un títere. “Es un títere con el que yo trabajo hace muchos años y es él quien va contando todo esto. Esta es una herramienta que se usa en las sesiones, en el fondo es para que los niños no me hablen a mí y se proyecten en esta figura. El libro es presentado como si este títere se animara a contar estas historias. Él parte diciendo que le ha costado revelar estos secretos porque siente que está traicionando a los niños”, afirma.  

“Hay una historia de abuso en la que la niña le cuenta a su madre y ella no hace nada. Esa es la que más me costó, en lo personal fue duro relatar todo este libro, pero cuando me llegó ese caso me marcó harto», explica sobre el tipo de historias que se encuentran en su libro. 

Un problema sin solución

Para Stefan Hauser Langer la niñez es uno de los grandes problemas de la nación, uno que según su visión nunca ha sido abordado del todo. “Creo que la infancia marginal es parte de la historia del país. De hecho, si lees la situación de Chile en 1800 es exactamente igual. La historia del niño huacho en Chile es algo que no ha cambiado, es impresionante”, sentencia.   

“Nunca ha habido una voluntad real por visibilizar este tema, a la élite le ha dado lo mismo”, cuenta.  

Las esperanzas de Stefan están puestas en el futuro. “Creo que la infancia es lo más marginado de todo. La niñez no tiene voz, ni voto. Boric ha hecho algunos gestos apelando a los niños. Eso es algo nuevo acá. El libro tiene el fin de visibilizar esta realidad y que las personas sepan lo que se vive aquí», señala. 

“Desde la orilla: Once historias de niñez y marginalidad en el Chile de hoy” ya se encuentra disponible Trayecto.cl, Trayectobookstore y Buscalibre. 

Fotografía: Referencial | Fuente: La Tercera

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬