“La industria textil es la segunda más contaminante del planeta”: Alcalde de Temuco en presentación del libro Reviviendo Mil Prendas

En el marco de la presentación del primer libro para niñas y niños sobre vestuario consciente realizado recientemente en la capital de la Araucanía

Por Seguel Alfredo

02/11/2022

0 0


Al final de la nota, acceso a videos y galería de imágenes de la presentación.  

Ver también: «Reviviendo mil prendas»: Impulsan el primer libro en Chile de moda sustentable para niñas y niños

En Temuco se realizó una emotiva presentación del libro “Reviviendo mil prendas”, primer libro en Chile de vestuario consciente dedicado en su totalidad a niños y niñas creado por la Temuquense Daniela Seguel, quien reside actualmente en la zona central.

La actividad se realizó el día viernes 28 de octubre de 2022 en Salón Vip del estadio municipal «Germán Becker» y contó con la participación del alcalde de la comuna, Roberto Neira. También, con la conductora y concejala, Claudia Peñailillo. En representación del DAEM, Stefany Acuña; la encargada de relaciones públicas de la Municipalidad, Fernanda Sánchez; desde organizaciones sociales, Urracas de Emaus; y, delegaciones de estudiantes de los establecimientos educacionales de enseñanza básica, Campos Deportivos y Escuela Los Trigales, junto a su directora, Pamela Pacheco.

Reviviendo mil prendas, es el nombre del libro de moda sustentable dedicado en su totalidad a niños y niñas a partir de los seis años y que busca contribuir a la educación ambiental, muy especialmente ante la emergencia climática donde la ropa y el consumo desmedido son parte de los problemas.

El libro es un aporte educativo, con contenidos dinámicos, entretenidos, con metodologías amigables para generar mayor conciencia con el medio ambiente y que surgió como propuesta, del trabajo práctico con niños y niñas en el sur de Chile.

Industria textil: La segunda más contaminante del planeta

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto con destacar el aporte e importancia de este texto educativo didáctico, en un punto de prensa realizado en el marco de su presentación, señaló que “La industria textil es la segunda más contaminante del planeta”.

La información señalada por el edil, es compartida por diversos organismos ambientales a nivel internacional, en efecto, de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global.

De hecho, el 8% de los gases de efecto invernadero proviene de la producción de ropa y calzado, y cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura. 

Según datos de la UNCTAD, cada año se utilizan 93 mil millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y que también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

La industria de la moda, tiene otras poco glamorosos récords, como producir más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.

Los constantes cambios de colecciones a bajos precios impulsan a los clientes a comprar y desechar ropa; cuya consecuencia fue que la producción de prendas de vestir se había duplicado hasta 2014. 

Chile no está exento de estas realidades, los altos niveles de consumismo son parte de estas consecuencias. El propio alcalde de Temuco y la autora del libro, Reviviendo Mil Prendas, Daniela Seguel, recordaron que en el norte de Chile, en Atacama, existe un colosal vertedero de ropa industrial, considerado como “El inmenso basural del mundo”, según BBC, donde se han desechado miles de toneladas, provenientes de diversas partes del planeta.    

La propuesta de Reviviendo Mil Prendas: Texto educativo para niñas y niños

Parte de la inspiración para impulsar este libro, fue la experiencia que tuvo su autora, Daniela Seguel,  el año 2018 en un taller de moda sustentable para niños y niñas en una Escuela Municipal (Los Trigales) de su oriunda ciudad, donde las y los estudiantes fueron su motivación, “al ver el compromiso y entusiasmo por revivir prendas. Desde allí surge la idea de crear materiales didácticos”, resalta la creadora.

“Reviviendo mil prendas” es el nombre del libro de moda sustentable dedicado en su totalidad a niños y niñas a partir de los seis años, que cuenta con el respaldo de la Red de Egresados de la Universidad Autónoma de Chile, donde  se encuentra un cuento con entretenidos personajes, dividido en una metodología de nueve fases que ayudarán a las personas lectoras a tener un clóset más consciente. También, contiene consejos, cifras, diversos materiales didácticos, juegos, tutoriales, cuestionarios, entre otros.

“Si a los niños y niñas les enseñamos desde temprana edad a cuidar, reparar y transformar la ropa, cuando crezcan, no la verán “desechable”, tendrán las competencias para alargar su uso y se convertirán en agentes de cambio. No tengo dudas”, sostiene Daniela Seguel, comunicadora y Relacionadora Pública.

La siguiente presentación del libro se realizará en Santiago el 12 de noviembre.

Ver aquí resumen presentación del libro en Temuco

https://www.instagram.com/reel/CkdoTkgjAfH/?utm_source=ig_web_copy_link

Ver nota UATV Lanzamiento de primer libro en Chile de moda sustentable para niños/as

Galería de imágenes presentación del libro

Ver libro Reviviendo Mil Prendas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬