jueves, octubre 17, 2019

El relato de "Natacha" Vallebona será presentado en Santiago, La Florida y Arica

Ex integrante del VOP presenta libro sobre su experiencia en el grupo armado

“La intensidad de una relación amorosa, forjada en los vaivenes de un combate revolucionario marcado inevitablemente por situaciones de clandestinidad, muerte, tortura y prisión, es el hilo conductor del relato de Natacha Vallebona, que junto a una necesaria y pertinente contextualización sociopolítica, nos invita a sumergirnos en la compleja cotidianeidad de quienes empuñaron las armas como estrategia política durante el gobierno de la Unidad Popular”.

Así se enuncia en la invitación al lanzamiento en Santiago del libro Si no aprendemos a luchar juntos, nos matarán por separado. Mi vivencia en la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), de Carlota “Natacha” Vallebona y Felipe Guerra, que tendrá lugar este miércoles 9 de octubre en Av. Brasil 658, desde las 19:00 horas.

La autora viaja desde Noruega -lugar actual de residencia- a presentar el libro y poder compartir experiencias. La publicación será presentada por Dago Pérez Videla, hijo de Lumi Videla y Sergio Pérez Molina. También se contará con la presencia de Luisa Toledo -madre de los hermanos Vergara- y cerrará la jornada el compositor Marcelo Cornejo (MACO).

“El libro relata una autobiografía novelada. Son cosas que ella vivió y que cuenta desde su experiencia. Es primera vez que cuenta toda ‘la verdad’, su versión sobre hechos que sacudieron al país en 1971, como el asesinato del ex ministro del Interior Pérez Zujovic, la prisión política en la Unidad Popular y la muerte de su compañero sentimental Ronald River”, declara Felipe Guerra, coautor de la obra, historiador y miembro de Editorial Tempestades.

“Los proyectos, argumentos y anhelos de una mujer que vivió en carne propia los avatares de un período único en nuestra historia son plasmados en esta obra de tal manera que permite realizar un acercamiento más acabado a los grupos armados que operaron entonces. Su testimonio echa por tierra las especulaciones y estereotipos que recaían –y en algunos casos aún recaen– sobre ellos y que buscaban deslegitimar cualquier opción de lucha que saliera o se ubicara en los márgenes de la institucionalidad. La calumnia, al parecer, también se instaló como una herramienta represiva”, mencionan desde la editorial, haciendo hincapié en la invitación a cualquiera de sus presentaciones.

Relacionado:  Valparaíso: Familia de Lissete Ahonzo convoca a marcha por los desaparecidos
Relacionado:  Precariedad laboral: La otra cara que revela la Muestra Nacional de Dramaturgia

La obra será presentada además en la Población Nuevo Amanecer -ex Nueva La Habana, como era conocida antes de que la rebautizaran durante la dictadura- en la comuna de La Florida, el día sábado 19 de octubre desde las 17:00 horas en Punitaqui 2793. La razón de presentarlo en la población es la fuerte presencia política de la VOP en la zona, lugar y experiencia que aparece recurrentemente mencionada en el libro. La presentación estará a cargo de la autora y del historiador Boris Cofré Schmeisser.

Editorial tempestades organizó también una presentación en Arica, lugar de donde es oriunda la autora principal, “Natacha”. “El libro narra varios pasajes en la ciudad de Arica, su infancia y primeros años de politización, por eso vamos a presentarlo allá”, apunta Felipe Guerra.

El libro ya se encuentra a la venta en la Librería del GAM, Librería Proyección, Librería Metales Pesados, Librería El Lago Budi -en el sector de San Diego- y en Valparaíso en la Librería En el Blanco, o directamente con la editorial.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,550FansMe gusta
184,333SeguidoresSeguir
294,382SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos