Obra de Carla Zúñiga y Juan Pablo Peragallo tendrá adelanto vía streaming

438
  • La lectura dramatizada de un extracto de la pieza y un posterior conversatorio con la dramaturga y el director son parte del avance exclusivo que tendrá el montaje a través de las RRSS de la Fundación Teatro a Mil y de su canal teatroamil.tv.

María es el nombre de la obra escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Juan Pablo Peragallo que, a través del concepto de visibilización, busca llevar a escena un cuestionamiento sobre los crueles mecanismos que se emplean en los casos de abuso de nuestro país.

Tras la suspensión de su estreno, planificado para fines de abril pasado, por las medidas sanitarias tomadas a causa de la pandemia;  el próximo miércoles 20 de mayo a las 20 h podrá verse un adelanto exclusivo del montaje en el contexto del ciclo Teatro Hoy donde estés.

Se trata de la trasmisión vía streaming de la lectura dramatizada de un extracto de la obra con la presencia de su elenco completo –Coca Miranda, Natalia Valladares, Isidora Khamis y Agustin Sanhueza–, para luego dar paso a un conversatorio posterior a la función con la dramaturgia Carla Zúñiga y el director, Juan Pablo Peragallo, emitido por las RRSS de la Fundación Teatro a Mil y de su canal teatroamil.tv.

Recogiendo la esencia femenina que representa ese nombre en el imaginario colectivo, María  genera la ficción de una asistente social que entrevista a una madre para conocer las condiciones en que vive la familia, mientras su hija está encerrada en su habitación.

“Me permite abordar un tema que me es recurrente: la relación madre e hija. Sobre todo en una generación donde las madres están tan lejanas de sus hijas y las diferencia de creencias que eso significa. Lo vemos hoy con todo el movimiento feminista, que es tan radical y masivo, sin embargo, seguimos conviviendo con los paradigmas de nuestras abuelas, nuestras madres… siempre me he preguntado cómo se hace para que no exista un abismo entre dos personas que piensan tan distinto”, dice Carla Zúñiga.

La puesta, que en un inicio tomó como punto de partida a La habitación oscura de Tennesse Williams, entrega una mirada actual y contemporánea sobre la realidad chilena. “Se nos hizo súper llamativa la situación planteada por Williams y decidimos quedarnos con ella, pero la escritura de Carla hizo que surgiera una creación propia con una mirada más existencialista, donde ese existencialismo está articulado a través del absurdo y del humor. Es una obra bien irónica en algún sentido. Y, en términos temáticos, quisimos realizar un cuestionamiento asociado al trato que se le da actualmente en Chile a los casos de abuso”, continúa Peragallo.

Relacionado:  Escenix estrena la última obra de Alejandro Sieveking y Bélgica Castro

En la línea de formación del ciclo, María también estará presente en los Diálogos en movimiento  un programa de mediación lectora que forma parte del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que en alianza con Fundación Teatro a Mil abre una serie de encuentros orientados a estudiantes de escuelas públicas para dialogar en torno a los textos de tres dramaturgas y un dramaturgo participantes del ciclo Teatro Hoy: Nona Fernández, Carla Zúñiga, Leyla Selman y Eduardo Luna.

Este lunes 18 de mayo será el primer diálogo con Carla Zúñiga sobre la obra María. La actividad está dirigida a público general y los primeros 30 inscritos podrán participar de sesiones cerradas por Zoom. Estas sesiones serán publicadas en Facebook para quienes quieran seguirlas en vivo.

COORDENADAS MARÍA Teatro Hoy donde estés

Lectura dramatizada + conversatorio streaming
miércoles 20 de mayo, 20 h
RRSS de la Fundación Teatro a Mil y de su canal teatroamil.tv

RESEÑA
Una asistente social entrevista a una dueña de casa sobre las condiciones de vida de su familia. En un juego de preguntas y respuestas se devela un secreto familiar que la obliga a tomar cartas en el asunto. A partir de esta situación, la obra MARÍA pone en escena una aguda reflexión en torno a los mecanismos que operan al momento de hacer visible un acto que usualmente queda en la oscuridad: el abuso… pero ¿está siendo visibilizado realmente o permanece invisible, sólo que a plena luz?

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Dirección: 
Juan Pablo Peragallo

Elenco: Coca Miranda, Natalia Valladares, Isidora Khamis y Agustin Sanhueza
Composición musical: Alejandro  Miranda
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño gráfico: Javier Pañella 
Coreografía: Daniela Marini
Escenografía: Gabriela Torrejón
Vestuario: Loreto Monsalve
Iluminación: Andrés  Poirot
Producción: Javiera Vio
Prensa: Claudia Palominos