Orquesta Sinfónica de Chile abre temporada con Tchaikovsky y Prokofiev

69

Grin 7

Leonid Grin, nuevo Director Titular de la agrupación, dirigirá los tres primeros conciertos programados. El experimentado músico ruso adelanta las características que tendrá esta Temporada que parte el viernes 14

La Orquesta Sinfónica de Chile conducida por la mano experta de su director titular Leonid Grin dará la partida a un nuevo año de conciertos, una Temporada 2014 marcada no solamente por las obras de los grandes clásicos y la presencia de virtuosos y consagrados solistas internacionales sino también por el estreno de un repertorio desafiante y actual de autores chilenos y extranjeros.

“Si se pudiera describir con una palabra la nueva temporada, ésta sería ‘VARIEDAD’, afirma Leonid Grin. Música de diferentes tiempos y de distintos estilos, desde Bach a Shostakovich, Schnittke y hasta compositores vivos, como Golijov. Entre los asistentes a los conciertos siempre hay gente con diferentes gustos y entusiasmos y como director artístico de la orquesta tengo que considerar esto”, dice.

El primer concierto está programado para el viernes 14 y el sábado 15 de marzo, a las 19:40 hrs. en el Teatro Universidad de Chile. El programa comenzará con la interpretación de la Obertura Caballería Ligera de Franz von Suppé, compositor y director de orquesta austrohúngaro romántico nacido en 1819. Para Grin partir con esta música, vigente hasta hoy a través de bandas sonoras de películas y dibujos animados, “es un estímulo para los asistentes a conciertos”. Seguirá con el Concierto para piano N°2 de Sergei Prokofiev “una pieza brillante, que requiere de grandes capacidades y virtuosismo del solista; una composición extraordinaria, donde el compositor enriquece el lenguaje musical del piano y las sonoridades casi a un nivel orquestal. Requiere de un gran dominio musical y virtuosismo de parte del solista y Alexander Markovich (quien la abordará en esta oportunidad) es uno de los que puede demostrarlo con elocuencia”, asegura Leonid Grin sobre el intérprete ruso que ha actuado bajo la dirección de figuras como Zubin Mehta, Neeme Järvi, Vladimir Jurowski y Paavo Järvi en importantes escenarios del mundo.

Relacionado:  (+Fotos) Hallan impresionantes mosaicos romanos del siglo III bajo unos viñedos en Italia

Cerrará el concierto la Quinta Sinfonía de Piotr IIlich Tchaikovsky, “una de las composiciones más queridas del compositor y probablemente, de toda la música rusa”, asegura Grin y agrega que es “una sinfonía fundamental donde la idea del destino, que domina la vida humana es expresada una y otra vez en cada movimiento de la obra con increíble poder”, concluye el director titular de la Orquesta Sinfónica.

¿Cuál es la meta que se propone alcanzar en 2014 como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile?

-Mi meta para el primer año es enviar un mensaje al público de Santiago, que la música clásica es para todos, es una forma de arte que puede abrir una puerta para el enriquecimiento espiritual de la persona que es un camino a la felicidad y paz.

Conciertos viernes 14 y sábado 15 de marzo a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano.

Entradas en boleterías del teatro o a través de daleticket.cl
+ info www.ceac.uchile.cl