Pelokëlan: Película que aborda una inusual amistad entre un chileno y un mapuche busca financiamiento

126

POSTERDOS

“Mi padre conoció a Lorenzo Aillapán, ´El hombre pájaro´, y lo llevó un día a nuestra casa en Santiago. Yo era chica, debo haber tenido unos 8 años, quizás un poco más, y estaba en mi pieza jugando cuando de repente escuché un canto muy agudo de un ave. Salí al patio, miré para todos lados buscando la procedencia de ese canto y luego vi que era Lorenzo. Me impresioné tanto que hasta pensé que volaba, lo tuve dando vueltas en mi cabeza para siempre”, dice Rocío Chávez, directora del largometraje “Pelokëlan. Lo que los ojos no ven”, que tendrá como uno de sus protagonistas al actor y poeta de origen mapuche, Lorenzo Aillapán.

“El hombre pájaro”, junto al reconocido actor de televisión y cine Luis Dubó (Los simuladores, Prófugos, Coronación, Machuca, La Nana, entre otros), formarán el elenco de esta película que se sumergirá en una particular amistad nacida en medio de las muchas veces irreconciliables diferencias entre el mundo mapuche y el chileno.

La forestal Sierra Verde ha contratado a Oscar Leiva (Dubó), campesino oriundo de Puerto Saavedra, para resguardar la Isla Huapi, donde iniciarán trabajos forestales. Extrañas apariciones de entes mágicos lo vincularán a Aillapán, un mapuche que vive escondido en la isla. Juntos crean una amistad que se ve amenazada por la duda ética de Oscar, quien no quiere perder su trabajo, pero tampoco a su amigo.

La cercanía de la directora con Puerto Saavedra, comuna de La Araucanía donde se filmará “Pelokëlan”, proviene también del vínculo que forjaron su padre y su tío con sectores como el Lago Budi, quienes en su calidad de profesores se dedicaban a hacer actividades sociales con las escuelas rurales. “Con el tiempo fui escribiendo esta historia muy fragmentada, donde un chileno común de Saavedra, alguien del mundo no mapuche, entra a conocerlo”, dice Rocío. Para ello ha viajado varias veces hasta allá para investigar, para conocer otras historias que también han sido integradas en el guión –como los mitos mapuche del Anchimallén y el Culebrón- y para entrevistarse con “El hombre pájaro”. “Ha sido mi maestro en todo este hermoso proceso”, asegura Chávez.

Relacionado:  En Praga resaltan con una exposición el valor del tapabocas para contener el virus

A cargo de un joven equipo de realizadores audiovisuales, el largometraje se encuentra por estos días en su etapa de desarrollo y la idea es iniciar el rodaje a fines de 2015 y estrenar en el segundo semestre de 2016. Para ello, “Pelokëlan” es uno de los proyectos de cine y video chilenos que están recaudando fondos para su realización a través de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame. El objetivo es reunir $3.500.000, para costear el viaje y la estadía en Puerto Saavedra, con aportes que pueden ir desde los $5.000 hasta los $110.000, los que tendrán distintas “recompensas” de acuerdo al monto entregado. Si quieres conocerlas y colaborar con “Pelokëlan” puedes ingresar aquí.

“Actualmente las películas que abordan la temática indígena son escasas. Hay, pero creo que es un territorio donde aún hay mucho que descubrir para mostrarlo tanto nacionalmente como internacionalmente”, sostiene Rocío Chávez. Y agrega: “Esta historia es importante porque estos dos personajes, pese a todas sus diferencias sociales y culturales logran conocerse, conocer sus costumbres y creencias, hasta que llegan a aceptarse y formar un vínculo de amistad, que hace tanta falta entre chilenos y mapuche”.

POSTER6