es Spanish

Prevenden libro didáctico sobre el oficio del nuevo payaso chileno

Se trata del libro “Chalupas Chilenas” de Catalina Vivar, que ya  lanzó la campaña de pre-venta o “venta en verde” donde se da a conocer el producto y se ofrece su venta a un menor precio, y a contra entrega en Septiembre del presente año. Para esto se creó un video promocional.

El plazo para comprar el libro en verde es desde el 1 de Abril hasta el 27 de Junio y el lanzamiento está pronosticado para fines de Septiembre, fecha en la que se organizará un evento al estilo circense. En este evento también se venderá el libro, pero a un mayor costo.

¿Quién no recuerda su primer paseo al circo?, acompañado de familia o amigos, ¿quién no recuerda pasar por la taquilla? o entrar a la carpa a escondidas, y estando ahí asombrarse con los animales, comprar un algodón de azúcar, sentarse en aquellos asientos de tablas duras, ver las luces, la pista, y esperar ansioso a los payasos entrando con sus grandes chalupas haciendo ruido al caminar investigar escenarios en otros ámbitos laborales, como la calle, una plaza, un teatro, o hasta un hospital. Actualmente tener y mantener una carpa de circo es impensable para muchos artistas que trabajan en circo. Pero el payaso es multifacético, multidisciplinario y está en constante desarrollo, y es por esto que ha sido capaz de trasladar sus escenarios, afuera del tradicional espacio que le brindaba el Circo. Actualmente en Chile existen muchos circos que operan como empresas; pero no encontramos payasas y payasos solamente en los circos. Pero entonces, ¿dónde están?; si no trabajan en circo, dónde trabajan? La respuesta está al observar tres grandes áreas donde se desarrolla este arte, que son: el Circo-Teatro, el área social y los espacios públicos.

El libro aborda el tema del payaso como oficio desde una mirada contemporánea. Primero hace un acercamiento hacia el payaso desde el circo, posteriormente hace una invitación a preguntarse: “¿Payaso o clown?”. Este apartado va acompañado de frases de célebres payasas o payasos internacionales que se descubren al levantar las pestañas. Continuamos con la explicación de tres áreas de trabajo del payaso. La primera es el clown en el circo- teatro. En este apartado se introduce al lector en el concepto de teatro-circo o circo-teatro:

“Un concepto de originalidad escénica, que intenta establecer conexiones del nuevo circo y el teatro. Fenómeno que llego para quedarse, por su juego interpretativo e innovador estilo. Este circo responde a la necesidad imperiosa de los artistas de establecer mayor interacción con el público, de contar con una narrativa, pero a la vez provocar estéticamente e irrumpir con la imagen, mezclar juegos con objetos circenses y vestuarios llamativos, ejecutar en torno al ritmo, mezclar áreas e impactar con elementos de la danza, el teatro, maquillaje, circo, iluminación y música entre otros. ”, Carolina Reiquelme

…acompañado de la experiencia de cuatro payasos que nos cuentan algo sobre su trabajo en ese área: Roberto Cobián, Lautaro Valenzuela, Kristián Cáceres y Carolina Riquelme.

“Darle un carácter positivo a la realidad cuando es complicada y hostil es la premisa que empuja a muchos profesionales a desarrollarse en esta área, donde la sensibilidad está presente a toda hora. Un ser que ha ido desarrollando un papel fundamental en esta bella labor, es el clown social. Su rol es considerado un acierto constante, llegando al punto de convertirse en una necesidad; porque responder creativamente, restar dramatismo, y hacer terapia a través de la risa es la herramienta ideal para la transformación de realidades. Desde su más sincero e intimo ser, el clown social pretende colaborar logrando sonrisas en rostros carentes de alegría”. Carolina Reiquelme

Se acompaña con relatos de cuatro payasos del área: Fernando Pérez, Isabel Orellana, Tomás, y Susana.

La calle es un lugar abierto, sin muros ni puertas, un lugar para todos, un lugar de tránsito, de circulación, pero también es donde se da la espontaneidad, donde no existe un guión para relacionarnos. El arte de calle es aquel que interrumpe ese tránsito generando un lugar para estar, ver y participar, convocando in situ a la gente, pues el público ve interrumpido su tránsito y se ve obligado a hacerse parte, a entrar en la realidad jugando, comunicando diversas sensaciones y sentimientos, siempre desde la espontaneidad. En este sentido el artista de calle es un comunicador que, ahí donde sólo había circulación de gente, abre un canal de comunicación espontánea a través de un juego con la realidad en el que está implicado el público.

…acompañado también de cuatro payasos que nos hablan de su experiencia o cuentan alguna anécdota interesante: José Orellana, Rodrigo Oyarzún, Juan Pablo Meza, y Rodolfo Meneses.

Por último vemos “Payasos por metro cuadrado”.
Este apartado se refiere a algunos datos sobre el oficio del payaso en Chile, por ejemplo :

Actualmente en Chile no se sabe la cantidad de artistas que trabajan con el clown. Lamentablemente esto sucede ya que para este arte no se ha realizado ningún estudio o censo que lo pruebe”

Estos datos van acompañados del último elemento pop up que es una lengüeta que abre hacia arriba y de donde aparecen todos los payasos.

DATOS DE CONTACTO

Facebook: Chalupas Chilenas
Twitter: @Chalupaschilena
www.catundra.com
[email protected]

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -