es Spanish

Primer festival internacional de Theremin este 24 y 25 de agosto en Santiago

En el año 1919 el físico Ruso Lev Sergueievich Termen (León Theremin), mientras experimentaba con oscilaciones de una radio convencional, descubrió el principio de la eterofonía, término cuya conceptualización la transformó rápidamente en diseño y posterior construcción de un simple gabinete con dos antenas. Interrumpiendo las ondas electromagnéticas generadas por el artefacto a través de la intervención del campo con su propio cuerpo, descubrió que acercando o alejando sus brazos, manos o dedos perpendicularmente a la antena vertical, podía realizar diferentes notas musicales. Con este experimento fue como este Físico -con especialidad en electricidad- se convirtió en músico, creando uno de los instrumentos más románticos el siglo XX y pionero en la música electrónica. El nacimiento del Theremin inspiró decenas de películas de terror y ciencia ficción con su extraño pero atrayente sonido. Como instrumento alcanzó la cúspide gracias a los Beach Boys –Good Vibrations – y generó el reconocimiento hacia León Theremin como el inventor de unos de los artefactos más peculiares que existan en el mundo.

Nuestro país comenzó a ver el renacimiento del Theremin gracias a Electromagnética, una organización encabezada por Agnes Paz y Lina Portius, que por medio de una seguidilla de actividades sitiaron al instrumento como centro de atención, en términos de difusión de la amplia gama de estilos que barre. Así, Electromagnética, Oh! Es un Theremin!, o el Festival de la Cosmonáutica, generaron la innata atención de los curiosos que buscaron experimentar la absorción del sonido que descansó durante décadas en escenarios subterráneos.

Hoy estamos ad portas de la realización del Festival Electromagnética, cuya parrilla de actividades incluye un interesante cúmulo de artistas provenientes desde Rusia, Japón, y Estados Unidos, en complemento a las performances de músicos nacionales.

De los invitados destaca la inclusión de Lydia Kavina, una descendiente de la familia Theremin, que en una carrera de más de dos décadas ha combinado el sonido clásico con la experimentación, transformándose en uno de los más grandes exponentes del instrumento. Su experiencia la ha llevado a presentarse en múltiples escenarios europeos y norteamericanos, así como también a ser parte de musicalizaciones de películas de ciencia ficción como “Ed Wood” (Tim Burton, 1994), “Existenz” (David Cronenberg, 1999), y “The Machinist” (Brad Anderson, 2004).

Eugenio Segal llega desde los estados Unidos con el pergamino de ser uno de los fabricantes de theremin más respetados en el medio, con un catálogo entregado que supera las 200 unidades, entre ellas la de línea clásica, ejecutiva y también los personalizados según las necesidades de los clientes, que entre otros figuran Fishbone, Cherry Poppin’ Daddies, y Beck, por nombrar algunos.

Desde Japón llega Nori Ubukata, el creador de samples que ha desarrollado trabajos de innovación en Yamaha y Moog, además de ser el responsable de las composiciones en sintetizador para las giras mundiales de Lady Gaga.

Todas las actividades del Festival Electromagnética son de carácter GRATUITO: charlas, clases, conciertos y una jam session de múltiplñes theremins. Las invitaciones para los conciertos pueden ser retiradas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) a partir del próximo Sábado 24 de Agosto desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.

Toda la programación se encuentra disponible AQUI

Detalle de cada uno de los artistas en ACA

 

 

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -