es Spanish

Promoción, descentralización y acceso equitativo al cine: La apuesta de los festivales de cine de Chile por trabajar en red

Provenientes de 14 regiones del país, 33 representantes de certámenes audiovisuales se reunieron del 5 al 8 de junio en Valparaíso para trabajar y pensar colectivamente, buscando avanzar hacia el desarrollo sostenible de sus proyectos.

De cara a los desafíos del campo audiovisual actual, festivales de cine de todo el país manifestaron su compromiso por continuar trabajando de manera colaborativa tras ser parte de RED. 2º Encuentro de Festivales de Cine de Chile, espacio de intercambio y formación producido por La Fuente y financiado por el Fondo Audiovisual del MinCAP que tuvo como sede central a la Cineteca PUCV, Valparaíso. 

Luego de cuatro días de reflexión y trabajo colectivo liderados por destacados exponentes latinoamericanos, como Antonio Leal, presidente del Fórum de Festivales Audiovisuales de Brasil (asociación de festivales más antigua de latinoamérica); Inti Cordera e Iván Contreras, miembros de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos de México; Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y Gerardo Michelín, director y fundador del medio especializado en cine LatAm Cinema; los distintos representantes de festivales del país acordaron seguir fortaleciendo sus canales de comunicación y articulación con el fin de potenciar su desarrollo estratégico.

“Hoy los festivales de cine son mucho más que espacios de circulación y difusión del audiovisual. Con actividades durante todo el año en diversos territorios del país -muchos de los cuales no cuentan con espacios de exhibición-, estos proyectos están aportando considerablemente a la promoción del cine chileno y, por ende, a la dinamización del sector. Con itinerancias, muestras en espacios públicos y escuelas, conversatorios y talleres, los festivales son un espacio de encuentro que apuesta por la descentralización y el acceso equitativo a una oferta cultural variada, teniendo un rol clave en la formación de audiencias”, expresó Daniela Fuentes Posada, coordinadora general de RED.

En tanto, Daniel Laguna, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, declaró que “la institución entiende la relevancia de los festivales no solo como un espacio de exhibición sino que como un núcleo cultural que genera múltiples instancias que apoyan la formación de públicos y genera comunidades en torno al cine. Está instancia de vinculaciones que genera la Red de Festivales es clave  para proyectarse y potenciar lo que ya muy bien vienen haciendo: fortalecer la industria cultural audiovisual”.

Arica Nativa, AricaDoc, AntofaCine, Festival Internacional de Cine de Iquique, Festival de Cine de La Serena, Festival de Cine Ojo de Pescado, FECICH, Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, FICViña, Festival de Video Experimental Proceso de Error, DocsValparaíso, FEMCINE, IN-EDIT, FIDOCS, SANFIC, FESANCOR, FestiGol, Cortos en Grande, Muestra de Cine + Video Indígena, Bestias Danzantes, FIC La Ventana, FUC! Festival, FECIR, Festival Internacional de Cine de Lebu, Colchagua Cine, Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera-Sur, FICValdivia, FICWallmapu, FEDOCHI, Festival de Cine de Puerto Montt, FECIPA, Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano y FICAMS; en total fueron 33 los festivales que se reunieron en Valparaíso en miras de conformar una red nacional.

“Hoy nos planteamos el desafío de mirarnos, levantar información concreta de lo que hacemos y proyectar nuestra manera de caminar juntos, respetando el sello personal de cada evento”, añadió Fuentes. Como primer acto los festivales elaboraron un acta pública que está disponible en la web www.redfestivalesdecine.cl donde además se presenta un calendario anual de los festivales, así como sus fechas de convocatoria y principales novedades.

Hito de clausura

RED. 2º Encuentro Nacional de Festivales de Cine finalizó el día sábado 8 de junio, con actividades abiertas a público en Santiago y Valparaíso, comenzando por el conversatorio sobre Redes para el Audiovisual, que se realizó en la Facultad de Comunicaciones UC; para seguir en Valparaíso con la Feria Audiovisual donde, además de los festivales participantes, estuvieron presentes distintas iniciativas que impulsan la gestión y difusión del audiovisual. Quienes estuvieron presentes fueron APCT/Cinema Chile, Storyboard Media, La Joya, Plaza Espectáculos, Respiral Audiovisual, Yagán Films y representantes del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA).

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2019. Es producido por La Fuente y cuenta con la colaboración de la Cineteca PUCV, DUOC UC sede Viña del Mar, la Facultad de Comunicaciones UC, la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Escuela de Periodismo PUCV, la Escuela de Cine de la UV, Balmaceda Arte Joven Valparaíso, el programa estratégico de Corfo Valparaíso Creativo, La Joya, El Internado y Dinamarca 399, además del auspicio de Respiral Audiovisual.

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -