Proyecto de arte urbano realizará ruta de murales en toda la Región Metropolitana en 2023: Invitan a artistas chilenos y extranjeros a participar

Convocatoria va dirigida a artistas visuales, muralistas y grafiteros/as nacionales y extranjeros/as, que serán seleccionado/as por un jurado especializado para realizar, en conjunto, la ruta, que tendrá 52 murales.

Por Absalón Opazo

27/12/2022

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Chile / Cultura

0 0


La galería de arte urbano «Metro21» lanzó una convocatoria pública a artistas para realizar 52 murales en cada una de las comunas de la Región Metropolitana (RM). Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Santiago.

«Confluencia» es el nombre de esta iniciativa, que contempla realizar una Ruta de murales en la RM. El proyecto, además, tiene un carácter artístico-social, y se desarrollará durante todo el 2023 en el espacio público, abarcando las 52 comunas de la Región.

«La producción contempla 52 murales -uno en cada comuna- de distintos autores que serán parte de un recorrido y permitirán rescatar la identidad local y promover el desarrollo cultural regional», explicaron desde la galería Metro 21. 

«El eje conceptual de este proyecto se centrará en una de las problemáticas sociales más importantes a nivel global, que es el agua y las diferentes memorias, dimensiones y discusiones que conlleva», agregaron los organizadores de la iniciativa.

«El agua es el elemento que cohesiona la ruta de estos murales, desde su dimensión simbólica, científica, geográfica, comunitaria y ambiental; aspectos que describen particularidades subjetivas de la Región Metropolitana», indicaron.

La postulación está abierta hasta el 15 de enero en www.metro21.cl y va dirigida a artistas visuales, muralistas y grafiteros/as nacionales y extranjeros/as que serán seleccionado/as por un jurado especializado para realizar, en conjunto, la ruta de 52 murales, partiendo por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado.

Isidora León, directora de contenidos de 21, recordó que «es importante ver cómo el arte puede hacerse cargo de temáticas que están afectando al mundo y a nuestra región de manera muy significativa».

«Esta ruta puede contribuir a generar sinergias entre el arte y la ecología donde el agua pasa a ser un pilar crucial de la identidad regional», añadió.

Participación ciudadana

Además de todo lo anterior, «Confluencia» hace un llamado a la ciudadanía a buscar el sentido, historias o mensajes que deben transmitir estos murales, para que vayan en concordancia con el sentir comunitario donde serán emplazados.

Para dar con estos relatos ciudadanos se abrió, paralelamente, una convocatoria pública donde pueden participar personas de todas las edades -niños, niñas, jóvenes y adultos- que residan en alguna de las comunas de la Región Metropolitana. 

En esta convocatoria se recibirán relatos hasta el 21 de enero y la extensión máxima de los textos enviados debe ser de 100 palabras.

«Esta ruta de murales no solo pretende recuperar parte del espacio público, maximizar su valor compartido y realizar intervenciones que generen dinamismo y atractivo a los espacios, si no que también se activará un programa de actividades en paralelo que fortalecerán el contenido y abrirán espacios de diálogo respecto a las temáticas en torno al agua y las transformaciones que se han producido en nuestra forma de pensar la vida y el territorio», enfatizaron desde la galería de arte.

Más información en www.metro21.cl

Sigue leyendo nuestra sección de Arte y Cultura:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬