¿Quisieras volver a ver Alien en el cine? Ya no podrás y todo gracias a Disney

Bajo las alas de la casa de Mickey están Star Wars, Marvel, Pixar, Los Simpsons y Avatar; además de canales FX y National Geographic Las recientes compras que ha hecho Disney están causando cada vez más molestias
Publicado en

Artes / Cine

0 0


Bajo las alas de la casa de Mickey están Star Wars, Marvel, Pixar, Los Simpsons y Avatar; además de canales FX y National Geographic


Las recientes compras que ha hecho Disney están causando cada vez más molestias. En esta oportunidad, los afectados son los festivales, circuitos pequeños de cines y clubes de fans con poder de proyección, quienes no podrán exhibir en pantalla grande alguna película clásica de FOX —como Alien, El Club de la Pelea o El Abismo— con fines lucrativos.

La información fue reseñada en Hipertextual, que toma como fuente un artículo del medio digital Vulture, en el que se reseña que la reciente adquisición de FOX por parte de la casa de Mickey, al parecer, ha truncado la programación de cine clubes de Estados Unidos, así como de algunos festivales. “Un director de maratones de Ciencia Ficción y Terror del Teatro Drexel en Columbus, Ohio, recibió una notificación de que no podría incluir películas del estudio dentro de la cartelera del evento”, agrega el texto.

Una fuente anónima contó al medio estadounidense que se trata de una decisión muy propia de Disney, que ya lo ha hecho con anterioridad con sus clásicos animados.

Vulture intentó confirmar dicha decisión y “encontró indicios claros de la estrategia de Disney de prohibir proyecciones especiales del catálogo FOX, con lo que se confirman los rumores de que la compra del estudio incluyó, además, los derechos totales de difusión, reproducción y proyección de las películas, sagas y franquicias del estudio”. Este “embargo” da pie a todo “un precedente por completo nuevo sobre el uso y posesión de los archivos históricos cinematográficos en EE. UU.”, cita el texto del medio español.

Tanto en Estados Unidos, como en otros países, se realizan festivales y eventos de pequeña asistencia con motivos navideños, de Halloween o por Acción de Gracias en los que se proyectan películas, que ahora se podrán ver afectados. Seguramente se realizarán pero sin película alguna de FOX.

La firma de entretenimiento Fathom Events recibió una advertencia por parte de Disney, quienes les dijeron que su proyección de Alien en octubre sería la última de alguna producción de FOX. “De ahora en adelante, entendemos que las películas de FOX están fuera de la mesa para nosotros”, comentó la misma fuente anónima, citada por Hipertextual.

Es bastante factible pensar que la cantidad de material cinematográfico de Disney pasará a engordar el nuevo servicio streaming de esta corporación, Disney+, que será lanzado en Norteamérica el próximo 12 de noviembre. Pero aun los organizadores de festivales se preguntan cómo se resolverá la relación que tienen con la casa del ratón más famoso del mundo.

Muchos se pregunta también qué le depara al patrimonio intangible del cine con este tipo de decisiones y cómo el embargo de Disney a las producciones de FOX afecta la cultura pop.

La compra de 21st Century Fox por parte de la casa de Mickey se concretó en marzo de este año por 71.300 millones de dólares, lo que convirtió a Disney en un conglomerado de entretenimiento nunca antes visto. Bajo sus alas están Star Wars, Marvel, Pixar, Los Simpsons y Avatar; además de canales FX y National Geographic.

La parte de Fox dedicada a la televisión también es la responsable de otras series como Modern FamilyPadre de familia,This is UsAmerican Horror StoryExpediente X o The Americans, reseña El País.

Fuentes: Hipertextual, ElPaís

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios