Sanfic 2022: Se estrena «Villa Olímpica», documental que cuenta la historia de los hijos del exilio latinoamericano en México en los ’70

Trabajo del chileno-mexicano Sebastián Kohan cuenta la historia del centro habitacional de la Ciudad de México construido para las Olimpiadas de 1968, que años después de ser desocupado por los deportistas, recibió en sus edificios a más de 3 mil exiliados de distintos países.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cine

0 0


En el marco de la 18° versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), este lunes 15 de agosto se estrenará el documental “Villa Olímpica”, del chileno-mexicano Sebastián Kohan Esquenazi, trabajo que cuenta la historia del centro habitacional de la Ciudad de México construido para las Olimpiadas de 1968, que años después de ser desocupado por los deportistas, recibió en sus 30 edificios y 904 departamentos a más de 3 mil exiliados de distintos países del continente, entre ellos, a cientos de chilenos.

Así, a través de un relato coral, se aborda una historia poco contada sobre las dictaduras militares en Latinoamérica: la de los hijos del exilio. Niños sin patria definida y marcados por la experiencia política de sus padres, obligados a seguirlos en el destierro y luego en el retorno a un lugar desconocido para ellos, que para muchos de estos niños terminó significando su propio exilio.

La película, producida por Villano, Brava Cine y La Maroma Producciones se presentará en dos fechas presenciales del Sanfic: el 15 de agosto, a las 22:00 en el Cinemark del Portal Ñuñoa, y el 16 de agosto a las 18:30 en la sala Ceina del Centro Arte Alameda.

Además, el film contará con una sala online, la que estará habilitada por 24 horas a partir de las 23:00 del lunes 15 de agosto, y cuyos tickets pueden adquirirse en www.sanfic.com.

«En el contexto del retorno a las democracias lo que había era alegría por la posibilidad de volver a entrar a Chile, Argentina y a Uruguay, pero en esa alegría había una tristeza que era la de los niños que debían regresar a un país que no conocíanA mí me daba la sensación de que nuestra historia nunca había sido contada del todo. Así como el exilio fue el trauma de nuestro padres, la nueva partida fue nuestro trauma», cuenta sobre su obra Sebastián Kohan, director de origen chileno que vivió en carne propia el desarraigo en distintos países del mundo.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬