es Spanish

“Sentimientos”, obra basada en el “wena naty” se exhibe en Ladrón de Bicicletas

Desde el 12 de julio y hasta el 11 de agosto, se presentará en el Teatro Ladrón de Bicicletas, “Sentimientos”, obra escrita por Carla Zúñiga Morales (El deseo, El hombre del cartel, La joven y sus problemas) y bajo la dirección de Javier Casanga. El segundo montaje de la compañía La niña horrible, busca reflexionar con respecto a los límites sociales y culturales que nos definen como individuos.

“Sentimientos” es la historia de Antofagasta, una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su establecimiento estudiantil. A partir de ese momento, la joven deberá esconder este secreto de su madre, luchando en contra de los medios masivos que han publicado un video con las relaciones sexuales protagonizadas por ella. Antofagasta deberá enfrentarse a la moral establecida por la educación y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura.

Este montaje está basado en la noticia del “wena Naty” ocurrida en el año 2007. “Sentimientos”, invita a cuestionar el rol femenino en la sociedad actual e indaga en la ruptura de esquemas que por épocas, ha significado ser mujer.

Para la dramaturga Carla Zúñiga, “esta obra instala una reflexión con respecto a los límites sociales y culturales que nos definen como individuos, y cómo el único camino para llegar al yo es la aniquilación total de estas barreras. Para esto, tomamos el rol de la protagonista del hecho real “wena naty” y lo llevamos a la ficción, analizando el fenómeno mediático y social que produjo en ese entonces y que sigue significando hasta el día de hoy”.

Para el director Javier Casanga, “la obra pone en primera perspectiva aquellos estereotipos de mujeres socialmente estructurados por una cultura generadora de un discurso sexista. El relato bordea constantemente la enajenación que surge de la reflexión, de que para llegar a ser mujer primero hay que aceptar “ser mujer patriarcalmente establecida”. La ironía, el deseo y la enajenación, hacen de esta obra una comedia de equivocaciones que pretende sumergir al espectador en un humor sombrío y de relaciones humanas absurdas.

La compañía “La Niña Horrible” Es una compañía que se crea el año 2009, bajo el nombre de “Viernes 3am”. Está conformada por alumnos de la Universidad Arcis, Academia de Actuación Fernando González Mardones, AIEP y la Universidad de Chile. Su trabajo ha sido orientado a la producción de dramaturgias propias, articuladas para su dirección, y a incentivar a través de estas, la reflexión sobre el Chile actual y las raíces de nuestra identidad como país, utilizando un lenguaje fresco y lúdico, que por medio de la entretención, le entregue al espectador una irónica crítica. Su primer montaje “1994: Historia de la Plaga”, ganador del premio FONDART, fue muy bien acogido por la crítica, teniendo una exitosa temporada.

 

Ficha técnica

Compañía: La Niña Horrible

Dirección: Javier Casanga

Dramaturgia y Asistencia de Dirección: Carla Zúñiga

Diseño: Elizabeth Pérez

Diseño Gráfico: Felipe Olivares

Música: Karla Schüller

Producción: Tatiana Valencia y Daniel Alarcón Prieto.

Prensa: Marcela Piña

Elenco: Viviana Basoalto, Carla Gaete, Coca Miranda, Carla González, Fiorella Schiaffino, Elisa Vallejos

 

Fechas: 12 de julio al 11 de agosto

Horarios: viernes y sábados a las 22:00, domingos a las 19:30

Precios: 5.000 gral 3000 est y 3era edad

Lugar: Ladrón de bicicletas. Dardignac 0163, Providencia.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -