Tamara Acosta vuelve al cine en historia que remueve los pactos de silencio en Chile

125

2 FOTO Y TITULO

La memoria reciente de Chile es una caja que aún no terminamos de abrir en su totalidad. Así lo han demostrado durante este año las declaraciones de ex conscriptos y víctimas de la dictadura que desnudan la vigencia de los pactos de silencio. Un pasado aún en construcción que es abordado por la dramaturga Claudia Hidalgo con la intención de enfrentar el presente y el futuro de los chilenos.

“Un padre” cuenta la historia de Alicia (interpretada por Tamara Acosta), quien vive encerrada en el  hogar junto a su hijo a raíz del inexplicable acoso de un desconocido. Desde un rol protagónico, Acosta sella su regreso a la pantalla grande luego de una serie de premios y reconocimientos a su reciente trabajo en Los 80, una de las series chilenas más entrañables de la última década.

En la historia, la situación de Alicia da un salto cuando Fernando, su progenitor, aparece tras 20 años de incomunicación y empuja a la familia a enfrentar los secretos de su oscuro pasado como ex militar.

“El arte puede ayudarnos a renovar la mirada, a comprender mejor lo que ha sucedido y a conectar a nuevas generaciones con los temas más oscuros de muestra memoria. Sin duda, hay muchos interesados en que este tipo de películas no se hagan, que ‘no volvamos al pasado’”, sentencia Hidalgo, quien estuvo entre los 11 seleccionados para el taller que impartió el Royal Court Theatre de Londres en el año 2013 y hoy desafía al cine.

Buscan financiamiento para concretar el rodaje

Acosta interiorPor estos días, el equipo tras la cinta –que también reúne al director Francisco Albornoz, en su ópera prima, y a la productora Tres Tercios– da pie a una campaña de crowfunding (o financiamiento colectivo) que busca recaudar el dinero necesario para concretar el rodaje de “Un padre”.

Relacionado:  Aumentar endeudamiento no es solución: Análisis de plan de Piñera para la "clase media"

El crowdfunding o micromecenazgo es una estrategia ya utilizada por artistas y músicos en Chile: recientemente, la cantautora Camila Moreno se embarcó en una cruzada para conseguir el financiamiento común de la grabación de su disco Panal (2012), editándolo con gran éxito.

En este caso, a cambio de donaciones voluntarias para apoyar la realización de “Un padre”, los interesados podrán obtener recompensas tales como ser consignados en los créditos de la película o conseguir invitaciones para la avant premiere y funciones exclusivas con el equipo. Sin embargo, desde ya, sus realizadores rescatan que esta es también una invitación a construir colectivamente –desde el arte- un relato que cuestiona las verdades a medias de nuestro país.

Si quieres colaborar como micromecenas con “Un padre”, averigua cómo aquí. También puedes visitar el Facebook y el Twitter de la película.