es Spanish

Todos los cielos: El teatro joven se toma Lastarria 90

Todos los Cielos es una obra esencialmente joven a la vez que reflexiva acerca de las relaciones humanas, de la sociedad y particularmente del país en que nos tocó vivir, huérfanos de lo que podríamos llamar patria. Repleta de metáforas, la obra ahonda en las sensibilidades de un grupo familiar que se reencuentra después de muchos años y que se relaciona desde el amor y el desamor, nutridos de reproches y contradicciones en el sentir de las relaciones de hermanos, hijos, padres y pareja.

Nos encontramos frente a una escena donde un enorme cerro de ropa representa los escombros de una casa destruida por el terremoto del 11 de febrero y un hogar desintegrado por la vida. Los personajes interactúan en actos que van creciendo en intensidad dramática mezclados con buenas dosis de humor negro.

Con música en vivo, destaca la sincera y limpia ejecución actoral del padre de familia, quien también oficia de narrador de una historia tan profundamente triste como real. La pequeña sala de Lastraría 90 aporta a la obra al situar al espectador prácticamente dentro de la escena, pudiendo apreciar muy de cerca las expresiones faciales y corporales de los actores y actrices y sintiendo incluso como sube la propia tensión en momentos clave, como cuando la hija desea juzgar al padre por el abandono y el sentimiento apátrida, apuntando la escopeta directo al público, a pocos metros de nuestros rostros. Destaca también la labor de la directora, Ana Valenzuela, quien imprime una textura dramática pero sarcástica, haciendo jugar a los actores y llevándolos a ejecutar sus roles, en menor y mayor medida, de manera bastante natural.

La compañía Teatro Pow nace en 2011 en manos de Alejandra Bustos, Tatiana Tarsetti y Ana Valenzuela. Durante ese año se abocaron a crear las estrategias de trabajo y análisis de texto para construir los cimientos de la compañía. Además la bautizaron como Pow, abreviación de Power, derivado de esos golpes de poder utilizados en las tiras cómicas, ese que es divertido, colorido, pero que llega profundo.

En el año 2012 realizaron una audición abierta para encontrar elenco, “En la búsqueda de un nuevo equipo, donde ese ímpetu que nos unió a las tres fuera el alma mater. En ese recorrido encontramos el elenco, el cual dentro del desarrollo fue variando en un proceso natural, hasta llegar a ser los que somos. Un equipo fortalecido, con un lenguaje, donde podemos identificar la búsqueda tras una autoría”.

“Todos los Cielos” es el primer texto que los y las convoca, escrito por Ana Valenzuela en Matucana 100, dentro del taller de dramaturgia de excelencia realizado en el año 2011 y dirigido por el Dramaturgo Benjamín Galemiri. Texto seleccionado para la lectura dramatizada de dicho taller en dicho centro cultural. El cual contó con buena acogida. Siendo encontrado por el dramaturgo un texto que destaca dentro de la construcción de personajes y el oficio en el lenguaje.

El elenco de “Todos los Cielos” se compone por Soledad Barrientos, Esteban Buljevic, Pedro Halcartegaray y Nicolás Mena bajo la dirección de Ana Valenzuela.

Los músicos Ignacio Bustos y David Vásquez supieron traducir el lenguaje del texto, las ideas de dirección y puesta en escena al sonido, a la melodía, a generar una atmosfera, incluyendo calimba, trompe, guitarra electro acústica, bajo, palo de agua, quena, campanas, cascabeles, entre otros pequeños sonidos que ayudan a elevar la puesta en escena.

En Junio del 2013 montaron la obra en Teatro Facetas. Y actualmente la temporada en Lastarria 90.

“Todos los Cielos” se presenta en L90 Duoc UC. Ubicado en José Victorino Lastarria #90, Sala I. Desde el 24 de Octubre hasta el 10 de Noviembre todos los jueves – viernes – sábados y domingos, siempre a las 21:00 hrs.

General: $4.000 – Estudiantes y Tercera Edad: $3.000 – Jueves Popular $2.000
Reservas: [email protected] (validas hasta diez minutos antes de la función)
Cel: 9- 81 80 333

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,839SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -