es Spanish

Últimas funciones de la Itinerancia de “Atentado: El Pueblo Contraataca”

1.-Proyecto-itinerancia-obra-Atentado,-el-pueblo-contraataca

Luego de exitosas funciones realizadas en varios sitios de conciencia (como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Nido 20 Casa Museo Alberto Bachelet, Estadio Víctor Jara y Londres 38), y en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Estado, se inicia el cierre de la obra itinerante Atentado: El Pueblo Contraataca.

“Atentado: El Pueblo Contraataca”, una propuesta de Los amigos de Chile que repasa la presencia del dictador Augusto Pinochet hasta nuestros días. Se trata de una potente y a la vez humorística reconstrucción teatral del atentado a Pinochet perpetrado por el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). La obra– financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes- es una itinerancia que lleva una profunda reflexión a seis emblemáticos sitios de conciencia.

El montaje ya ha sido visto por más de 850 espectadores de forma gratuita en los distintos espacios y sus últimas 6 funciones se realizarán en Casa Memoria José Domingo Cañas y en Villa Grimaldi.

La obra, dirigida por Nicolás Espinoza, muestra una particular visión de lo sucedido el 7 de septiembre de 1986, acción que fue denominada por el mismo FPMR como Operación siglo XX. Cinco actores y una actriz intentan sostener una ficción para revivir el frustrado atentado. Frente a la imposibilidad de representar la memoria, la puesta en escena se derrumba en fragmentos existenciales de un doliente y torturado inconsciente colectivo reflejado en cada uno de los actores.

Otra de las intenciones de puesta en escena es plantear la interrogante de qué haremos como generación para resolver esta herencia, materializada en un sistema político y económico impuesto por la dictadura. Al mismo tiempo de qué forma contribuiremos a construir la memoria histórica de las futuras generaciones.

“Quisimos escoger ese momento político por la lucha que emprendieron jóvenes al igual que hoy, por intentar cambiar la sociedad inclusive a costa de sus propias vidas”, afirma Nicolás Espinoza, quien explica que justamente la obra surge tiempo después de la revolución pingüina y el cambio de la Ley General de la Educación, “estábamos decepcionados de lo que había sucedido en términos políticos con el movimiento de la concertación”.

Según su director, “Atentado: El Pueblo Contraataca” es un trabajo que no intenta dar una opinión directa acerca de qué es lo que la gente debería pensar, sino más bien tratar de entregar un espacio de reflexión sobre cuánto estamos dispuestos a sacrificar en forma personal y como sociedad, por supuesto, para resolver las desigualdades e injusticias que vive Chile.
Es así como la compañía, Los amigos de Chile nos invita a sumergirnos en ese momento de nuestra historia que a pesar de haber sucedido hace casi 27 años, está aún vigente y presente en las nuevas generaciones, quienes intentan encontrar una respuesta a tantas preguntas que los medios de comunicación dejan sin contestar.

Por María Jesús Ibáñez

El Ciudadano

Ficha artística:

Dramaturgia: Los Amigos de Chile.
Dirección: Nicolás Espinoza
Elenco: Leonel Arregui, Pancho Jara, Germán Pinilla, Carlos Ugarte, Francisco Viveros y Daniela Orrego.
Producción: Paula Pavez.
Periodista: Fernanda Quinteros
Diseño integral: Laurene Lemaitre.
Jefe Técnico: José Miguel Carrera.
Diseño gráfico: María Fernanda Arrollo.

ITINERANCIA:

*Casa Memoria José Domingo Cañas
José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa / Metro Irarrázaval
Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30 de Noviembre a las 20:30 horas
*Villa Grimaldi
Av. José Arrieta 8401, Peñalolén / Metro Plaza Egaña + bus 513 o D09
Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de Diciembre a las 20 30 horas.

ENTRADA LIBERADA

Para más información ingrese a www.atentado.cl

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -