Un fantástico museo sin muros revivirá el surrealismo de Federico Fellini

Las autoridades de Rímini, anunciaron que en diciembre será inaugurado el Museo Internacional dedicado al genio del cine

Por Félix Eduardo Gutiérrez

21/01/2020

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Cine

0 0


En medio de la celebración por cumplirse un siglo del nacimiento de Federico Fellini, Rímini, la ciudad que lo vio nacer, anunció que preparan un regalo muy especial al genio del cine: un museo completamente dedicado al maestro, en el que se mezclará poesía y tecnología.

El mundo recordó este 20 de enero el natalicio del autor de joyas cinematográficas como “La dolce vita” (1960), cuyo universo fantástico y surrealista marcó la historia del séptimo arte.

La ciudad que inspiró seguramente una de sus obras maestras, Amarcord (1973), un retrato de la Italia profunda en pleno fascismo, quiere que el museo sea «una plaza de ensueño», como la llamó el diario Il Fatto Quotidiano, por la escenografía visionaria y las instalaciones tomadas de sus películas, reseñó la agencia AFP.

«El efecto onírico estará garantizado», sostuvo el alcalde Andrea Gnassi  al presentar el proyecto del  Museo Internacional Federico Fellini, llamado también “el museo sin muros”, que será inaugurado en diciembre del 2020.

Resultado de imagen para Federico Fellini surrealismo
El homenaje a Fellini, que durará todo el año, incluye también una exposición en un castillo medieval titulada “Fellini 100. Genio inmortal». Imagen: Duna.

El director, que revolucionó el cine con su mundo onírico, su melancolía y desbordante imaginación, gracias a películas inolvidables como “La strada” (1954), “Las noches de Cabiria” (1957), “La dolce vita” (1960), falleció en Roma en 1993. Cumpliría 100 años este 20 de enero.

El homenaje a Fellini, que durará todo el año, incluye también una exposición en un castillo medieval titulada “Fellini 100. Genio inmortal», así como instalaciones y conciertos repartidos por el casco histórico de la ciudad que lo vio nacer.

Después de Rímini la exposición, que durará hasta marzo del 2021, será itinerante y se mudará primero a Roma, luego a Los Ángeles, Moscú, Berlín, Sao Paulo, San Petersburgo, Toronto, Buenos Aires y Tirana.

Para la gran fiesta colectiva dedicada al vencedor de cinco premios Oscar, así como del León de Oro de Venecia y la Palma de Oro de Cannes, Italia ha preparado una muestra que incluye imágenes de Fellini, películas, recuerdos, música, documentos, disfraces, objetos, fotografías, algunas expuestas por primera vez al público.

El homenaje incluye también una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica, con música de Nino Rota y las bandas sonoras de sus películas.

Una celebración mundial

Ciudades como Nueva York, Londres, Roma, Los Ángeles y Madrid se unieron a esta jornada para recordar con diversos ciclos cinematográficos y eventos al genial cineasta italiano.

En Roma, donde Fellini usó durante décadas el escenario Teatro 5 de los estudios Cinecittà, se celebrará tal efeméride con una instalación diseñada por uno de los colaboradores más importantes del aclamado cineasta, el director artístico Dante Ferretti.

Llamada Libro dei sogni, está inspirada en una ensoñación relatada por Ferretti a Fellini y que sirvió de base para la comedia La ciudad de las mujeres (1979), en la que, por supuesto, Ferretti se encargó del diseño de producción.

Resultado de imagen para Federico Fellini surrealismo
También el Museo de la Academia de Cine de Hollywood, cuya inauguración se prevé para inicios de este año, conmemorará el centenario del nacimiento del cineasta italiano con elementos de espectáculo de alta tecnología, además de hacerse una retrospectiva de su filmografía. Foto: Zumn Press.

En España Filmoteca está organizando desde inicios de enero proyecciones de largometrajes del cineasta italiano para conmemorar el centenario de su nacimiento. Títulos ya citados como La Strada o La dolce vita junto con otros como Giulietta de los espíritus (1965), Los clowns (1970), Roma (1972), Ensayo de orquesta (1978) o La voz de la luna (1990), su última película.

Un repaso que se completa con la proyección de Roma, ciudad abierta de Roberto Rosellinni y Sin piedad de Alberto Lattuada, ambas con guión del propio Fellini.

Todos los filmes podrán verse a lo largo del presente mes en el cine Doré de Madrid bajo el título Centenario Fellini. Todo el genio.

La filmoteca catalana también celebra al director italiano con una retrospectiva que arrancó el 7 de enero con la proyección del documental Che strano chiamarsi Federico, realizado por Ettore Scola en 2013 en conmemoración de la muerte del cineasta, así como títulos que bien podrían haberse inspirado en el cine de Fellini, como All That Jazz de Bob Fosse o Nine de Rob Marshall.

Hollywood se suma a la celebración

También el Museo de la Academia de Cine de Hollywood, cuya inauguración se prevé para inicios de este año, conmemorará el centenario del nacimiento del cineasta italiano con elementos de espectáculo de alta tecnología, además de hacerse una retrospectiva de su filmografía.

Varias instituciones estadounidenses van a rendir tributo a la figura de uno de los grandes cineastas italianos, que comenzó narrando desde la mirada del neorrealismo para acabar teniendo un enfoque cercano el surrealismo.

En el Reino Unido, el British Film Institute acaba de organizar un ciclo nacional de dos meses en los que se proyectarán clásicos del cineasta como La dolce vita, Los inútiles, La strada, así como también Fellini ocho y medioSatiricón (1969), Amarcord y Giner y Fred (1986).

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬