Valparaíso: Los piratas se toman el Teatro Municipal

El viaje de la compañía Jolly Roger ha sido vertiginoso, pues de la sinuosidad inicial, de las calles y plazas, hoy tienen su más alto desafío: el abordaje al Teatro Municipal porteño, con la obra "El Barco & El Carruaje".

Por Absalón Opazo

17/07/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Teatro

0 0


Para el sábado 22 de julio, a las 19 horas, está programado el abordaje de los piratas porteños al Teatro Municipal de Valparaíso, con la obra «El Barco & El Carruaje», montaje teatral autogestionado de artistas locales que recrean el camino de un grupo de amigos estibadores por convertirse en piratas, encontrándose en el camino con graves inconvenientes y la presencia de una reina veleidosa.

La compañía de teatro Jolly Roger ha trazado un camino virtuoso desde sus humildes comienzos en las calles de Valparaíso hasta alcanzar el prestigioso escenario del Teatro Municipal. La innovadora agrupación, nacida como un ejercicio de salud mental tras la pandemia, ha logrado cautivar al público mezclando actores profesionales con artistas emergentes de diversas disciplinas.

Con la dirección de Marco Trigo, Jolly Roger ha dejado su marca en la escena teatral de Valparaíso y ahora se prepara para el gran salto, sorprender al público con esta función especial.

«Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora. Jolly Roger hoy, con 20 artistas en escena, es el resultado del trabajo arduo y la colaboración de un equipo apasionado. Hemos cultivado un espacio donde los talentos emergentes y consolidados pueden florecer y crecer juntos en un ambiente de constante aprendizaje», comentó Miguel Camus, actor de la compañía.

De las calles al teatro

La agrupación ha forjado un interesante camino, pasando de ser una modesta compañía de escuela de teatro, a convertirse en un grupo de factura profesional.

Durante sus primeros años, el grupo realizó presentaciones en espacios públicos, como plazas y parques, con el objetivo de acercar el teatro a la comunidad. A medida que su reputación creció, fueron invitados a teatros independientes, donde perfeccionaron su arte y ampliaron su base de seguidores.

Gracias a esta incesante labor callejera, consiguieron el apoyo del Área de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso para poder mostrar la obra en el escenario más importante de la ciudad, el teatro municipal.

En ese sentido, su primera obra, «Cuando los piratas están listos, el barco aparece solo», estrenada en 2019, fue un punto de inflexión. La combinación de elementos teatrales tradicionales con nuevas formas de expresión artística cautivó al público y sentó las bases para futuras producciones.

Posteriormente, en 2022, llegó «Asalto al carruaje de la reina», una obra que consolidó la reputación de Jolly Roger como un grupo teatral innovador y provocativo.

Coordenadas

Jolly Roger
Función única
Entrada liberada, ingreso por orden de llegada
Sábado 22 de julio, 19 horas
Teatro Municipal de Valparaíso

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo