Viña 2020: restricción de pancartas y detectores de metales son algunas de las nuevas medidas de seguridad

La coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Javiera Olivares, denunció como graves las nuevas normas Como de costumbre, el anfiteatro de la Quinta Vergara de Valparaíso acogerá el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, evento que este año está marcado por medidas […]
Publicado en

Artes / Concierto / Música

0 0


La coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Javiera Olivares, denunció como graves las nuevas normas


Como de costumbre, el anfiteatro de la Quinta Vergara de Valparaíso acogerá el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, evento que este año está marcado por medidas de seguridad que rayan en la limitación de la libertad de expresión, debido al estallido social en Chile.

Si Ud. es uno de los fanáticos de las bandas o cantantes que asistirán a dicho recital, no podrá dedicarle una pancarta espontánea al artista, ya que solo se permitirán aquellas avaladas por una marca en específico.

De igual forma, tal y como reseña Radio Bío Bío, se implementará por primera vez desde 1960 detectores de metales en todos los accesos; es decir, entrada de artistas, público y personal técnico.

Además, la organización anunció que se iluminará el cerro colindante de la Quinta Vergara para evitar “los ingresos fuera de norma”, y se reforzará el número de cámaras y de guardias de seguridad en el recinto, indica El Desconcierto.

Foto: T13

El diario La Tercera reseñó las palabras de Daniel Merino, organizador del Viña, y este añadió que además se cambió el horario de la transmisión televisiva, el cual comenzará a las 21:15 horas y no a las 21:30 como de costumbre.

“Nos hemos preparado mucho para poder recibir a la gente y asegurar que el público que compró su entrada, que hizo un esfuerzo en comprar su ticket, pueda entrar a la Quinta Vergara a pasarlo bien, como ha sido desde hace 60 años”, agregó Merino.

Ante la pregunta sobre si se reforzará la seguridad el día de la presentación de Mon Laferte, Merino dijo: “Si te dijera que tenemos medidas de seguridad distintas para el día domingo, que para el día que actúa Mon (Laferte, lunes), sería mentir. Es todos los días lo mismo para nosotros”.

“Pseudonormalidad”

Las fuertes medidas de seguridad fueron anunciadas este domingo por los organizadores, y desde ese mismo día han generado un rotundo rechazo, tanto en la sociedad como en las redes.

La expresidenta del Colegio de Periodistas y coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Javiera Olivares, condenó las acciones y la realización del Viña 2020, ya que, debido al estallido social registrado desde finales de octubre y la fuerte represión de Carabineros, el concierto intenta “instalar a la fuerza una especie de pseudonormalidad”.

“Desde mi punto de vista, no debió haberse hecho el Festival o, de haberlo hecho, hacerlo con unas características completamente distintas, con otras prioridades, objetivos, otro tipo de actividades, de performance, de expresiones artísticas”, afirmó Olivares ―citada por El Desconcierto― quien llamó a los organizadores a tener “coherencia con lo que el país está viviendo”.

Foto referencial. Crédito: El Desconcierto

“Aquí se está replicando un modelo de coerción a este derecho —que ha sido la tónica en este último tiempo— pero que me parece más grave aún en el contexto de un festival que intenta instalar una especie de normalidad, pero además reprimiendo, o sea, institucionalizando esto que ya se ha producido en otros espacios que es la censura, la coerción a la libre expresión de la ciudadanía”.

Olivares tachó de doblemente grave que sea una corporación privada la que autorice la divulgación de mensajes en los carteles que portará el público, que en otras ocasiones son espontáneos.

El último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, presentado el pasado viernes 15 de febrero, reveló que desde el 17 de octubre pasado —cuando comenzó el estallido social— hasta el 13 de este mes, las fuerzas de seguridad han detenido a 10.365 personas. De igual forma, se han registrado y denunciado fuertes violaciones de derechos humanos, tales como golpizas —717 casos— y daños sistemáticos con proyectiles en los ojos de los manifestantes .

Fuentes: El Desconcierto, Radio Bío Bío, La Tercera

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios