es Spanish

Ya se estrenó La Colorina en Cine Arte Alameda

“La Colorina” es el documental que retrata la vida de la mítica primera poeta punk chilena Stella Díaz Varín, la mujer que enloqueció de amor a Jodorowsky, que redujo de un certero puñetazo a Lafourcade, inspiró La Víbora de Parra, cuyos textos son objeto de tesis en Estados Unidos y que algunos llamaron “la Bukowsky chilena”.

Y así como la vida de esta autora marcó la historia de las letras locales, el filme que relata su vida ya comienza a conseguir sus primeras marcas: se perfiló como la cinta más atractiva de la sección Foro Chileno del pasado Festival de Cine de Santiago Sanfic 2008, obteniendo el principal galardón en la categoría Mejor Dirección. Además fue seleccionada para el Festival de Cine de Montreal, Canadá y también para la 3º versión del DOCSDF (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México) en donde participará en el Ciclo Chile País Invitado.

El documental – dirigido por Fernando Guzzoni y co dirigido por Werner Giesen– se configura como un viaje hacia el centro de Stella Díaz Varín, una artista antisistémica, idealista, iconoclasta, musa de poetas de su generación y guía para nuevas generaciones de poetas. La marginalidad, la vida en poesía, la pobreza, la bohemia, la amistad entrañable junto a sus compañeros de generación, son algunos tópicos que han marcado su historia y que se relatan en este documental.

La historia es contada por imágenes de archivo, por la voz de la propia Stella, y las historias que relatan sus excéntricos compañeros de letras y tertulias:

Alejandro Jodorowsky, Raúl Zurita, Armando Uribe, son sólo algunos de los destacados literatos que la conocieron y que describen aquí su desbordante personalidad.

La mirada de esta película es refrescante, no sólo en su fondo, si no también en su forma. Valiéndose de imágenes poéticas, gráficas y evocativas que cuentan su vida en su mismo idioma, se presenta su más fiel biografía, la que se retrató en más de un año de seguimiento.

Stella murió el martes 13 de junio de 2006, en pleno rodaje del documental homónimo. Lejos de las expectativas de Guzzoni y Giesen, este trabajo se convierte hoy en un homenaje póstumo a una de las mujeres más interesantes de las letras locales. El que podrá ser visto por el público a partir del 13 de noviembre en Centro Arte Alameda.

Participa por tu entrada gratis en www.elciudadano.cl

+ info:
www.lacolorina.cl www.centroartealameda.cl

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -