Yanawalka estrena videoclip de su canción “Esto sí prendió”

724
  • En clave de fusión reggae, Yanawalka musicaliza la indolencia de las capas dirigentes en un canto político sobre la crisis social y sanitaria.

En tres minutos el tema “Esto sí prendió”, se refiere a la coyuntura que motivó el estallido social y la desigualdad sistémica que profundiza la crisis sanitaria en Chile.

La cuarentena ha sido creativa para Yanawalka, conectados desde lugares tan distantes como Punitaqui y Cuzco, proveídos únicamente de sus teléfonos celulares los integrantes de la banda melipillana se congregaron vía remota para grabar el video de su nuevo single “Esto sí prendió”.

“El tema fue compuesto y grabado en estricta cuarentena”, puntualiza su director Miguel Aldana quien además describe “lo que se hizo es que cada uno individualmente grabó una secuencia”, extremando la creatividad para ofrecer a su audiencia un resultado profesional usando únicamente audio y video de teléfonos móviles.

El 2020 juntó dos potentes fenómenos sociales respecto de los cuales Yanawalka no quiso guardar silencio “el tema nació en febrero de 2020, sentimos la necesidad de decir algo en relación al estallido social, a lo cual se unió la pandemia, el estribillo dio pie para la creación de la letra que escribimos en reuniones por Zoom”, destacó Diego Arévalo, vocalista y compositor, refiriéndose al desgarrador coro “ves a la gente sufrir y morir y no sientes nada”.

Líricas que testimonian la idiosincrasia chilena en la sonoridad típica del reggae caracterizan a los Yanawalka, banda que desde 2006, cultiva lo que han denominado “reggae mestizo” o “reggae quiltro” mezcla de varios estilos que producen sonidos y versos cargados de conciencia social cuyo alentador mensaje de un mundo mejor es presentado con particular sello visual en la línea de su single más popular “Aire de Ganjha”.

Relacionado:  "Para remendar el dolor": Artistas convocan a bordar los nombres de las y los muertos por COVID-19

En la actualidad, Yanawalka está compuesta por ocho integrantes quienes se encuentran trabajando en su segundo disco de estudio, su primera producción “Destinos claros”, fue expuesto al mundo musical en el año 2012.

Redes

Yanawalka

yanawalka@gmail.com

https://www.facebook.com/yanawalka

https://www.instagram.com/yanawalkaregion/