Apuntes del primer Diálogo por la Estrategia del Litio

Tal vez una forma de revertir lo poco afortunado que fue el primer “Diálogo por la Estrategia del Litio” –que es uno de los ocho ejes que estructuran la Estrategia Nacional–, es que quienes conducen el proceso se apoyen en el conocimiento territorial de las Universidades regionales que, por lo demás, son parte de la administración del Estado.

Por Mauricio Becerra

30/10/2023

Publicado en

Cartas Ciudadanas

0 0


El viernes 13 de octubre se efectuó el primero de los “Diálogos por la Estrategia del Litio”. Se realizarán dos por región; los próximos serán en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. El que inauguró la serie se desarrolló en Copiapó, en dependencias de la Universidad de Atacama que actuó como facilitadora. Considero compartir algunos apuntes de esa actividad desde la observación participante:

El “diálogo” fue convocado para las 14h30. A las 15h aún no comenzaba. La ministra Aurora Williams venía en camino. Unos 30 minutos más tarde el evento comenzó con el saludo de las autoridades presentes: la ministra, varios seremis, dos diputados, el gobernador. A ellos hay que sumar a los fotógrafos y periodistas que los acompañan. Muchas de las autoridades tomaron el micrófono para saludar a los presentes partiendo, como dice el protocolo, por ellos mismos. Cada uno se levantaba de su asiento saludando. Tuve la impresión de estar en el Festival de Viña. Luego una exposición del asesor de litio y salares del Ministerio de Minería y un coffe break. Las autoridades y sus comitivas se retiraron.

El “diálogo” propiamente tal comenzó a las 17h en una sala evidentemente menos rebosante que al comienzo. Descontando la numerosa delegación de profesionales de la consultora encargada del diseño y logística del evento, éramos unas 18 personas. Buena parte de ellos, representantes de comunidades collas. Enseguida, la acostumbrada organización en grupos alrededor de una mesa con sus respectivos papelógrafos y post-it. El mío estaba compuesto por una dirigente de la CUT, dos señoras rederas de Caldera y dos representantes de una empresa minera que aspira sumarse a los proyectos auríferos que están en trámite o en operaciones alrededor de los polígonos “protegidos” por el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y el sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.

Cada grupo debía desarrollar uno de tres ejes temáticos: innovación, tecnología e Instituto del Litio y Salares; Empresa Nacional del Litio y asociaciones público-privados e Institucionalidad y salares. A mi grupo le tocó el último. Para eso se proponían un par de preguntas disparadoras redactadas en un lenguaje no necesariamente amigable. Salvo por los collas que se demostraron bien informados y críticos con la expansión de la minería del litio en Maricunga, más de un grupo mostró dificultades para entender y desarrollar el tema del que debía encargarse. Una vez hecho el ejercicio, la acostumbrada ronda de exposiciones grupales. A eso de las 19h, los agradecimientos de rigor y la despedida.

En resumen, la actividad pareció bastante improvisada y lejana a la relevancia que se dice posee. Se desarrolló en horarios poco amigables y se dilató más de lo conveniente. Las autoridades se vieron especialmente distantes. Si asisten, ¿por qué no participan efectivamente del “diálogo” y comparten su mirada sobre el tema? La metodología fue extremadamente poco creativa. Los ejes temáticos que se propone trabajar resultan demasiado específicos pero, sobre todo, los organizadores no repararon en que para solicitar la opinión sobre un tema, se debe proporcionar información previa e inteligible sobre el mismo.

Tal vez una forma de revertir lo poco afortunado que fue el primer “Diálogo por la Estrategia del Litio” –que es uno de los ocho ejes que estructuran la Estrategia Nacional–, es que quienes conducen el proceso se apoyen en el conocimiento territorial de las Universidades regionales que, por lo demás, son parte de la administración del Estado. Eso ayudaría a materializar un ecosistema público virtuoso que sea sinónimo de fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sustentable e integral del país.

Dr. Mauricio Lorca

Investigador responsable proyecto “La ecología política global del litio”, FOVI 220012

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones