1 de Mayo: CUT pidió sueldos dignos, más estabilidad y atención especial a la «salud laboral»

Miles de trabajadores se manifestaron en Santiago y regiones en una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajo

Por Absalón Opazo

01/05/2019

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Miles de trabajadores se manifestaron en Santiago y regiones en una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajo. La principal marcha fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde su presidenta, Bárbara Figueroa, exigió que «los trabajadores y trabajadoras vivan en mejores condiciones, con sueldos dignos y estabilidad laboral».

«Tenemos que pensar cómo ayudamos a que incluso la industria nacional, que hoy día está agobiada, se pueda desarrollar y para eso entre todos tenemos que construir con buenas políticas públicas», afirmó en su intervención la dirigente sindical.

Figueroa también se refirió a la situación en materia de salud laboral, llamando a las autoridades a tomar acciones en este ámbito: «No hay futuro posible, si los trabajadores estamos enfermos y por omisión, nadie se hace cargo».

En tanto, la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), realizó otra convocatoria en la capital, para marchar desde Avenida Brasil hasta Matucana. Desde la organización, su presidente, Manuel Ahumada, aseguró que «representamos una posición de clase que tiene por objetivo mostrar a los trabajadores que el capitalismo es el enemigo y que hay que luchar contra el capital sin ninguna contemplación».

Lamentablemente, esta manifestación culminó con varios incidentes entre grupos de encapuchados y carabineros, resultando afectada por un incendio una tienda comercial ubicada en la intersección de las calles Matucana con Alameda.

Finalmente, en regiones, se desarrollaron marchas con una alta asistencia de trabajadores y trabajadoras. En Valparaíso se reunieron alrededor de 5.000 los asistentes, cifra similar a la registrada en Concepción y en la región del Maule.

En la capital penquista, el presidente de la CUT en la provincia de Concepción, Sergio Gatica, aseguró estar preocupado por el cierre de empresas en la zona, por lo que entregaron una propuesta al intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, para conformar una mesa regional por el empleo, que incluya empresarios, gobierno y trabajadores.

Foto Portada: ATON

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones