Se mantiene la ocupación de camas UCI sobre el 95 %

12 de 16 regiones chilenas registran su cifra más alta de pacientes UCI en lo que va de mes

Desde el 1 de abril hasta la fecha, la RM experimenta un alza de 32 % en el número de pacientes hospitalizados con coronavirus

camas

Este miércoles 21 de abril, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 4.420 camas críticas habilitadas, de las cuales 213 están disponibles y 4.207 están ocupadas, es decir, hay un 95,18 % de ocupación, esto quiere decir que el número de personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue en aumento.

Según recoge El Mostrador, 12 de las 16 regiones del país han registrado su cifra más alta de pacientes UCI en lo que va de mes. En este sentido, Valparaíso alcanzó el récord de personas hospitalizadas el 20 de abril de este año, con 262; mientras que Bío Bío había llegado a 240 personas en UCI el pasado 8 de abril.

Para el 17 de marzo se rompió el récord de la primera ola de personas hospitalizadas, desde entonces, a excepción del 4 y el 14 de abril, todos los días se han establecido nuevos récords. Esto se ve reflejado en el aumento de pacientes críticos de 2.122 a 3.401 en un período de 35 días.

La región Metropolitana (RM) concentra 1.984 personas hospitalizadas en las UCI. De acuerdo con La Tercera, desde el 1 de abril hasta la fecha, la capital del país ha experimentado un alza de 32 % en el número de pacientes con coronavirus en salas UCI, cuando al principio de mes había 1.496 personas ingresadas.

Situación de camas UCI sigue en complejos niveles récord: 12 de 16 regiones registraron en abril su cifra más alta de pacientes hospitalizados por Covid-19
Foto: web/referencial.

Desde el comienzo de año, la única región que no ha registrado un récord de personas hospitalizadas es Magallanes, ya que su número más alto de pacientes UCI es de 22, correspondiente al 28 de abril del año pasado.

Según Minsal, los pacientes de entre 40-49 y 50-59 años de edad son los rangos en los que se registran récords, con 638 y 1.052 hospitalizados. Por otra parte, los mayores de 70 años son los que registran la menor cantidad de hospitalizaciones en UCI, con 345.

En la jornada de este miércoles, Espacio Público corroboró el colapso de camas UCI, pese al descenso de nuevos contagios. Sostienen que «las camas UCI de enfermos COVID-19 crecieron un 4 % la última semana, comparado con 8 % de la semana anterior y 1,8 % la semana anterior a esta. La ocupación de camas UCI sigue en 95 %».

De esta manera, advierten que «debido al tiempo que transcurre desde un contagio a la necesidad de cuidados intensivos y un eventual deceso, es probable que las cifras de ocupación de camas UCI y decesos sigan creciendo durante algunas semanas».

Fuentes: El Mostrador/Minsal/Espacio Público.


Comparte 👍

Comenta 💬