4 israelitas son los primeros expulsados por manipular fuego en PN Torres del Paine

4 turistas israelitas fueron expulsados por fumar y hacer fuego en el Parque Nacional  Torres del Paine, puesto que dichas actividades están prohibidas en las zona protegidas porque violan la ley de Bosque Nativo

Por mauriciomorales

23/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


4 turistas israelitas fueron expulsados por fumar y hacer fuego en el Parque Nacional  Torres del Paine, puesto que dichas actividades están prohibidas en las zona protegidas porque violan la ley de Bosque Nativo.

De acuerdo a lo informado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el miércoles pasado dos israelitas estaban fumando en uno de los accesos al parque. No obstante, los funcionarios del área de conservación les advirtieron, pero más tarde fueron sorprendidos burlando las normas dentro del parque.

Luego, el viernes pasado, los funcionarios de CONAF hallaron a una pareja de la misma ciudadanía manipulando una cocina de camping en pleno parque. Por ello fueron expulsados del parque y quedaron a disposición de Carabineros.

Según informó CONAF en su cuenta de Twitter, las detenciones son “las primeras expulsiones del 2023”.

Tragedia en 2011

Recordemos que en 2011 un incendio generado por Rotem Singer, otro israelita, comenzó en diciembre de ese año y se extendió por más de tres meses, cuyo siniestro consumió más de 17.600 hectáreas del emblemático parque nacional situado Región de Magallanes. Luego la justicia chilena lo condenó por dañar el medioambiente y debió pagar una multa irrisoria para el daño que perpetró.

Israelitas expulsados en 2011. (Imagen La Prensa Austral).

Asimismo, entre 2011 y 2012 al menos 25 israelitas fueron expulsados por hacer fuego en el mismo parque. La mayoría fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Natales por violar la Ley 20.653 de Bosque Nativo, cuya norma condena manipulación de fuego o fuentes de calor en áreas protegidas.

El Parque Nacional Torres del Paine está situado en la Provincia de Última Esperanza, comuna de Torres del Paine y fue creado el 13 de mayo de 1959. Esta área silvestre es famosa mundialmente por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial. Además habitan especies protegidas como como el ñandú, blanquillo, lechuza. En cuanto a los mamíferos, algunas de las 25 especies presentes en el parque son el puma, chingue, zorro colorado, además de distintas clases de reptiles (6), anfibios (3) y peces (6). En cuanto a flora hay 274 especies de plantas clasificadas en: estepa patagónica, matorral preandino, bosque magallánico (predomina la lenga) y desierto andino.

Sigue leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬