A las 15:00 horas se reanudará votación para elegir a nueva mesa directiva de la Convención Constitucional

Tras ocho sufragios diferentes y más de 18 horas de sesión continua, el pleno de la Convención no logró elegir a su presidencia para la segunda etapa del proceso constituyente.

Tras 18 horas de discusión y ocho votaciones infructuosas para elegir a la nueva presidencia de la Convención Constitucional, la mesa ampliada del órgano tomó la decisión de suspender la sesión hasta este miércoles a partir de las 15:00 horas de la tarde.

«La Mesa Ampliada, con el objetivo de deliberar de mejor manera y debido al cansancio evidenciado por las y los constituyentes, ha decidido suspender la sesión N° 47 del pleno para reanudarla hoy a las 15:00 horas”, informó la actual presidenta de la Convención, Elisa Loncon.

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa señaló que, «la constituyente necesita que seamos capaces de dar pasos juntos y juntas, la ciudadanía está esperando certezas. Tenemos que ser capaces de que esas certezas se construyan desde las confianzas que este diálogo declarativo permite, para que entremos en el proceso de generación de normas y de aprobación de los artículos de la nueva Constitución con alguna musculatura de deliberación, de confianzas creadas pero eso requiere generosidad».

De igual manera sentenció que, «desde aquí vamos a hacer todo lo posible para que esa deliberación ocurra, pero como siempre hemos dicho tenemos que tomar una decisión, tenemos que avanzar y este paso es un paso importante, la renovación de la mesa forma parte de los compromisos democráticos frente al pueblo de Chile».

Finalmente puntualizó que se mantendrá la sesión suspendida, no se levanta y se reanudará la tarde de este miércoles a las 15:00 horas. «en la espera que efectivamente a esa hora podamos tomar una decisión».

«No estamos levantando la sesión, es una potestad que la mesa directiva tiene por reglamento» detalló, citado por ADN.

Cabe recordar, que la sesión comenzó cerca de las 09:30 de la mañana del martes para votar y elegir a la nueva mesa directiva que reemplazará en la presidencia a Loncon y en la vicepresidencia a Bassa, sin embargo, luego de 8 rondas, ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios.

De acuerdo con el Artículo 36 del Reglamento General de la Convención, para la elección de la cabeza del órgano redactor, se «elegirá por mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio y en votaciones públicas, nominativas y sucesivas».

Por tal motivo, requiere la mitad más uno de los sufragios para establecer la decisión, es decir, 78 sufragios.

Cristina Dorador declina su candidatura

Durante toda la sesión fueron apareciendo diferentes nombres, sin embargo, los que lideraron en la última votación fueron Cristina Dorador (51), Benito Baranda (37), Geoconda Navarrete (33), Eric Chinga (17) y Daniel Bravo (12).

Finalmente Dorador en la madrugada decidió bajar su postulación para que de esta manera se pudiera resolver de forma más expedita la votación.

«Es difícil ser independiente en política, hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los movimientos sociales deben tener ese lugar. Mi nombre no produjo consenso, y por eso decido declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención”, dijo cerca de las 02:00 horas de este miércoles. “Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron dentro y fuera de la Convención. He recibido mucho afecto”, agregó.

La científica fue la convencional que estuvo más cerca de obtener la presidencia, sobre todo en la sexta votación donde obtuvo 72 votos.

Las diferencias continuaron en el seno de la Convención, lo que ocasionó que la mesa ampliada decidiera suspender la sesión pasada las 04:00 de la mañana.

De momento, existen varios constituyentes que buscarán quedarse con la presidencia del órgano redactor: Benito Baranda, Patricia Politzer, Patricio Fernández y el representante del pueblo diaguita, Eric Chinga, entre otros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones