Abogado de presos de Punta Peuco revela que Kast ha visitado a Krassnoff y “gestionado, personalmente, indultos ante Piñera”

“Siempre ha tenido un compromiso, ha sido muy consecuente con el apoyo que le ha dado a los internos que cumplen condena en el Penal de Punta Peuco”, expresó Raúl Meza, abogado defensor de gran parte de los militares detenidos por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Por Leonardo Buitrago

16/12/2021

0 0


El candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, ha expresado abiertamente su intención de otorgar beneficios carcelarios e indultos a los criminales de lesa humanidad durante la dictadura cívico – militar de Augusto Pinochet, que cumplen condena en Punta Peuco y Colina 1, en caso de un eventual gobierno a su cargo.

De resultar electo ganador en la segunda vuelta que se realizará este domingo 19 de diciembre por la Presidencia, el representante del Partido Republicano ha ratificado propuesta de promover una Ley de punto final y en el caso de no ser posible procedería con indultos presidenciales.

Soy partidario, si no tuviera mayorías parlamentarias, de dictar una ‘Ley de punto final’. Si eso no es posible, procedería con indultos presidenciales en situaciones de procesos basados en ficciones jurídicas”, aseguró, tal y como se puede apreciar en un video difundido y viralizado hace unas semanas a través de las redes sociales.

“Aplicaría todos los beneficios carcelarios a personas que cumplen condena en Punta Peuco y, lamentablemente, en Colina 1 (…) Todo eso dentro del marco legal que tenemos”, señaló el candidato del pinochetismo.

“Se pueden hacer muchos avances si es que hay carácter y voluntad de parte del presidente de la República, cosa que hasta ahora no ha existido y todo eso dentro del marco legal que tenemos, se puede indultar a muchas personas que están cumpliendo condena y que no debería ser así”, dijo en el video.

En este contexto, el abogado defensor de gran parte de los militares detenidos por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, Raúl Meza, reveló que ha recibido un fuerte respaldo por parte de Kast.

“Siempre ha tenido un compromiso, ha sido muy consecuente con el apoyo que le ha dado a los internos que cumplen condena en el Penal de Punta Peuco”, expresó en un reportaje realizado por CNN Chile y Chilevisión.

Asimismo, indicó que el abanderado del Partido Republicano habría hecho ante el presidente Piñera para lograr indultarlos, aunque sin éxito.

“Quiero decirlo abiertamente, él ha gestionado o ha intentado gestionar personalmente indultos ante el gobierno de Sebastián Piñera y siempre le ha dado la puerta en la cara a José Antonio”, expresó, citado pro Bio Bio Chile.

Algunos de los ejecutores de las políticas criminales de la dictadura pinochetista y que fueron condenados por la justicia, cumplieron funciones dentro del Ejército, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Carabineros y la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Entre los posibles indultados se encuentra Miguel Krassnoff Martchenko, exbrigadier del Ejército, condenado a más de 800 años de presidio por crímenes de lesa humanidad, como tortura, secuestro calificado y desaparición de la periodista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Diana Aron, quien se encontraba embarazada al momento de ser baleada y torturada.

Al respecto, el abogado señaló que Kast se ha reunido personalmente con Krassnoff, para «conocer su realidad».

“Ha visitado personalmente al brigadier Miguel Krasnoff, ha conocido su realidad, porque hay que escuchar a las personas”, expresó Maza, citado por BioBio.

Te interesa leer: Los imperdonables crímenes cometidos por los reos de Punta Peuco a los que Kast quiere indultar

De igual forma, se buscaría imputar al exmilitar e integrante de la DINA, Pedro Espinoza Bravo, quien formó parte del centro de detención clandestino Villa Grimaldi y participó en la denominada “Caravana de la Muerte”. Está condenado por ser el autor material del asesinato del exministro de la Unidad Popular, Orlando Letelier; y, además, se desempeñó como torturador en el centro de exterminio de la dictadura, el Cuartel Simón Bolívar.

El exoficial de Carabineros y uno de los fundadores de la DINA, Ricardo Lawrence Mires; el director asistente de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann; y el exmiembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), exdirector del Comando Conjunto y comandante del Cuartel Borgoño de la CNI, Álvaro Corbalán; también figura dentro de la lista de posibles imputados.

«Es un pinochetista que quiere el poder para indultar a Krassnoff y a los peores criminales»

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, reaccionó a los dichos del abogado de detenidos en Punta Peuco, Raúl Meza sobre que Kast ha tramitado de forma personal, indultos a condenados por violaciones a los DDHH ante el Sebastián Piñera.

“Yo entiendo que hay dudas con algunas propuestas, por eso convocamos a los mejores equipos para hacer los cambios con estabilidad y seguridad. De Kast no hay dudas: es un pinochetista que quiere el poder para indultar a Krassnoff y a los peores criminales de la historia de Chile”, indicó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬