Acá está: Filtran entrevista de Pamela Jiles a Revista Cosas antes de que aparezca mañana en los kioskos

A casi seis meses de llegar a la Cámara de Diputados, Pamela Jiles decidió realizar un análisis sobre la irrupción del Frente Amplio como bancada en el Congreso Nacional y la dimensión política del movimiento feminista, que está causando un remezón de proporciones todavía incalculables en la sociedad chilena y, por consiguiente, en la institucionalidad […]

Por Leo Robles

23/08/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


A casi seis meses de llegar a la Cámara de Diputados, Pamela Jiles decidió realizar un análisis sobre la irrupción del Frente Amplio como bancada en el Congreso Nacional y la dimensión política del movimiento feminista, que está causando un remezón de proporciones todavía incalculables en la sociedad chilena y, por consiguiente, en la institucionalidad del país.

En un adelanto de la entrevista que dio para revista Cosas, la diputada del Distrito 12 dice sentirse “parte de una gesta poética y política que llevará al Frente Amplio a gobernar el país. Nuestra bancada es potente, bella y alegre, tiene defectos, pero también la pureza y la capacidad necesaria para abrir el camino a los millones de ciudadanos que han estado excluidos del poder. Es muy conmovedor ser ‘la abuela’ del Frente Amplio, me produce felicidad”.

Más que de feminismo, la periodista prefiere hablar de “transfeminismo o queerfeminismo” para referirse a la “ideología de las corporalidades subversivas, del deseo”, que además constituye “la resistencia al neoliberalismo que nos volvió cuerpos esclavos, productivos y reproductivos”, según expresa en la conversación.

“Mi género –agrega– es el de los oprimidos. Soy lesbiana, hombre, mujer, transexual, o lo que sea de manera fluida. Cuestiono la heteronorma en todos mis actos. Me opongo al opresor con mi cuerpo y con mi deseo, convencida de que la revolución será posible solo cuando construyamos nuestra propia identidad de oprimidos, nuestros imaginarios, en oposición a los patrones heteropatriarcales que dieron origen a nuestra esclavitud”.

Sin más preámbulos acá les dejamos un extracto de la entrevista filtrada a la revista Cosas:

 

–Tras el episodio con el diputado Urrutia, ¿qué sintió?

–Sentí que el Frente Amplio entró ese día al Congreso, porque hasta entonces no se había notado un cambio, hasta ese momento este individuo había proferido ofensas tan graves como “terroristas con aguinaldo” y nadie había tenido el valor de pararse de su asiento y confrontarlo. Nadie había interpretado a los excluidos del poder, el dolor que nos infieren una y otra vez sin que podamos defendernos. Lo que hacen es volver a torturarnos… Eso sentí. Y tenía que llegar una mujer, una mujer de sesenta años, de la mitad de la envergadura física del agresor para enfrentarlo y dejarlo reducido a lo que es: un cobarde.

 

–Usted ha sido mencionada también como posible candidata a la primera magistratura. El presidente de su partido lo anunció hace unas semanas.

–Todos los parlamentarios del Frente Amplio estamos disponibles para asumir la tarea que nos asignen nuestras bases. El Partido Humanista es la segunda fuerza electoral del Frente Amplio –tras RD–, contamos con cartas competitivas, por supuesto que vamos a levantar nuestro candidato o candidata presidencial que concurrirá a una primaria del Frente Amplio en la que será el pueblo el que se pronuncie. Es decir, será mi ejército de nietos el que defina si soy candidata presidencial.

–Patricia Maldonado salió a apoyarlo diciendo: “Vamos diputado Urrutia, siga dando la pelea. Nunca olvide que los valientes mueren de pie y los cobardes mueren de rodillas y llorando”. ¿Cree usted que ella debería salir de pantalla?

–Ella siembra odio y produce dolor a tal extremo que se ha convertido en un corpóreo del odio y del dolor. Cada vez que aparece en televisión vuelve a enfermar a este país. Es necesario que pida perdón a las víctimas que ha ofendido tan gravemente. Me parece que no es compasivo ni decente que use un corvo acerado colgando del cuello. A diferencia de personajes como Evelyn Matthei, de José Antonio Kast, de Urrutia y de Patricia Maldonado, yo no creo que haya que eliminar personas ni del Congreso ni de la vida ni de la televisión.

 

Frente Amplio, Transfeminismo y Patricia Maldonado

A continuación les dejamos algunos extractos del resto de la entrevista realizada a la diputada humanista por la revista Cosas. Estas son las cuñas sobre diversos temas:

 

Rol como presidenta de la Comisión de Familia y Adulto Mayor

“Lo que debemos implementar con urgencia es un sistema de adopción que amplíe la cantidad de posibles padres adoptivos, que disminuya las barreras y acorte los plazos que dificultan adoptar. Eso garantiza que salvemos por lo menos mil niños al año”.

El estar en el Frente Amplio:

“Me siento parte de una gesta poética y política que llevará al Frente Amplio a gobernar el país. Nuestra bancada es potente, bella y alegre, tiene defectos, pero también la pureza y la capacidad necesaria para abrir el camino a los millones de ciudadanos que han estado excluidos del poder. Es muy conmovedor ser “la abuela” del Frente Amplio, me produce felicidad”.

Su perspectiva política: transfeminismo / teoría queer

“Mi género es el de los oprimidos. Soy lesbiana, hombre, mujer, transexual, o lo que sea de manera fluida. Cuestiono la heteronorma en todos mis actos. Me opongo al opresor con mi cuerpo y con mi deseo, convencida de que la revolución será posible solo cuando construyamos nuestra propia identidad de oprimidos, nuestros imaginarios, en oposición a los patrones heteropatriarcales que dieron origen a nuestra esclavitud”.

Sobre Patricia Maldonado:

“Ella siembra odio y produce dolor a tal extremo que se ha convertido en un corpóreo del odio y del dolor. Cada vez que aparece en televisión vuelve a enfermar a este país. Es necesario que pida perdón a las víctimas que ha ofendido tan gravemente”.

Sobre la extrema derecha y justificación a los DD.HH.

“Y cada vez que nos dicen que hay que ‘poner contexto’ al horror, pero que con eso no están justificando el horror, lo que nos están diciendo es que si tuvieran la menor posibilidad volverían a perseguirnos, torturarnos, matarnos y desaparecernos”.

Pamela y el Feminismo:

“El feminismo se opone a los comportamientos que legitiman la dominación somatopolítica, como presentar indicaciones a la Constitución Lagos-Pinochet. El feminismo –aunque yo prefiero hablar de transfeminismo o queerfeminismo– es la ideología de las corporalidades subversivas, del deseo. Es la resistencia al neoliberalismo que nos volvió cuerpos esclavos, productivos y reproductivos”.

Comisión de mujer y Equidad de Género

“En la Comisión de Mujer y Equidad de Género no hay un solo varón, como si allí
se tratarán “temas de mujeres”. Hay dirigentes del Frente Amplio que mandan a las parlamentarias de voceras solo cuando hay que hablar de aborto”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones