La cuenta Santiago en Datos, de la red social X, acusó al alcalde de la comuna, Mario Desbordes (Chile Vamos) de entregar información falsa en televisión para excusarse por la falta de vehículos de seguridad en el municipio capitalino.
Lo anterior quedó en evidencia en forma dramática esta semana, con las agresiones de vendedores ambulantes del Barrio Meiggs -registradas en video- contra un grupo de inspectores municipales que realizaban un operativo a pie, situación que fue lamentada por la exalcaldesa Irací Hassler.
«Lamento el profundo retroceso en Barrio Meiggs y la irresponsabilidad con la que están enviando a los funcionarios a trabajar, sin coordinación con Carabineros y sin autos de seguridad. Esperemos que empiecen de una vez por todas a trabajar por Santiago y dejen las excusas», escribió Hassler en sus redes sociales.
Ante esto, Desbordes respondió -en televisión- que «lo señalado por la exalcaldesa no es verdad, hoy contamos con vehículos en las calles. Actualmente, el municipio mantiene 11 patrullas municipales y 24 motocicletas operativas, asegurando la presencia territorial de nuestros equipos de seguridad».
Luego, detalló que «la administración anterior dejó un contrato de arriendo de vehículos que vencía a solo un mes de asumir esta gestión, lo que nos obligó a prorrogarlo por trato directo en enero. Aun así, actuamos con anticipación, licitamos un nuevo servicio para duplicar la flota, que fue adjudicado, pero lamentablemente el proveedor incumplió con la garantía y la entrega de los vehículos».
Pero, esta argumentación entregada por Desbordes fue refutada -con documentos en la mano- por la cuenta Santiago en Datos: «Lo que mencionó el alcalde en Meganoticias es falso. El 27/09/2024 se publicó licitación de vehículos para Dirección de Seguridad (ID 2582-100-LR24). Sin embargo, la nueva administración la declaró desierta el 08/01/2025 a pesar de que se habían presentado ofertas».
«Para continuar operando con vehículos, el alcalde Desbordes decidió extender el contrato que había dejado la administración anterior y en paralelo realizó una nueva licitación que terminó desierta dejando sin vehículos para Seguridad», agregaron desde Santiago en Datos.
«En concreto», plantearon, «la administración de la ex alcaldesa Irací Hassler dejó el 27/09/2024 una licitación publicada que la administración de Desbordes desechó y después no le dieron los tiempos. Ahora solo le quedaría un trato directo. ¿Los perjudicados? Una vez más los vecinos y los funcionarios arriesgando su integridad física».
Seguiremos informando.
Continúa leyendo:
El Ciudadano