Colectiveros de todo el país adhieren al paro

Se mantiene el bloqueo a las calles y la congestión generada por la movilización de los colectiveros en distintos puntos de la capital. Las demandas del gremio no han sido escuchadas por el Ministerio de Transportes según señalan los manifestantes y la autoridad no descarta invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Colectiveros de todo el país adhieren al paro

Autor: Jimena Colombo

screenshot-twitter.com 2014-11-20 08-49-27

El paro de colectiveros programado para hoy a las 8 de la mañana a nivel nacional, comenzó antes con la manifestación del gremio en distintos puntos de la capital. Esto en el marco de una jornada marcada por distintas manifestaciones, como la marcha de profesores por la alameda convocado alrededor de las 9:30 am.  Los colectiveros se agruparon en avenida Pajaritos en Maipú, en la intersección de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, donde se encuentran actualmente un grupo de aproximadamente 500 colectivos y en Gran Avenida a la altura de la intermodal de La Cisterna. Pero en otras ciudades del país, otros grupos se pliegan a las movilizaciones.

El gobierno, la Seremi de transportes en coordinación con la Intendencia Metropolitana y a través de un comunicado habían preparado un plan de contingencia ante esta movilización. Sin embargo, esta medida había sido pscreenshot-twitter.com 2014-11-20 08-49-56ensada si la manifestación comenzaba después de las 8:30 de la mañana. El Seremi de Transporte, Matías Salazar, señaló en entrevista con CNNChile, que “nos reunimos con los dirigentes, trazamos los recorridos de las caravanas para que no perjudicaran las calles. Pero no respetaron y pusieron bloqueo”. Además agregó que la preocupación del ministerio está dada por restituir el tránsito. Salazar subrayó que “el bloqueo con autos es mucho más complicado que un bloqueo con manifestantes, porque dejan los autos cerrados y se van. Por tanto es más difícil sacar los autos con grúas”. También indicó que el actual de Carabineros responde a que el Ministerio en coordinación con la Intendencia pidió la dispersión de los manifestantes por impedir el traslado de otras personas a sus trabajos.

Por otra parte, la Intendenta subrogante de la Región Metropolitana, Graciela Arochas indicó que la manifestación “reúne todas las características para invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, por la alteración al orden público”. Además señaló que “actuarán con todo el rigor de la ley”, según conversó con el canal privado.

Luis Contreras -Dirigente taxis colectiveros Puente Alto- hizo hincapié en que “el ministro de transportes) miente”. Además asumió las consecuencias que está movilización podría generar y señaló que el anuncio de ayer respecto de la baja en el precio de las bencinas es insuficiente y podría haber sido mayor, en concordancia con el precio internacional del petróleo. Agregó que “que nos devuelvan el 25 % de impuesto específico, tal como se devuelve a los demás. Que nos den vías de Transantiago. Somos transporte público y tenemos derecho a ocupar todas las vías. El Seremi miente, con estas medidas que no resuelven nada”.

Ya se registran tacos en distintas arterias de la capital y congestión en la Línea 4 del Metro. En Valparaíso se movilizan rumbo al Congreso. Las manifestaciones responden a las demandas del gremio, quiénes señalan que no han sido escuchadas.


Comenta



Busca en El Ciudadano