Advierten que el presupuesto “base cero” de Briones podría incluir recortes en el área social

“Un presupuesto base cero puede representar un instrumento del Gobierno para reducir fuertemente los gastos y con ello invisibilizar las necesidades de una fuerte reforma tributaria", advirtió el economista y académico de la Universidad de Chile, Eugenio Rivera
Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


Para finales de septiembre, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, deberá presentar su propuesta para para el erario 20211, la cual, según lo planteado por él mismo a raíz de la crisis sanitaria, se basará en la idea de un “presupuesto base cero”.

 Pero ¿qué significa la “base cero”?. Según Briones, el objetivo de Hacienda es que cada cartera solo demande los recursos para sus gastos fijos, para dejar un remanente para reactivar el país. Tomando en cuenta las circunstancias excepcionales por las que atravesará el país el próximo año, en donde será necesario utilizar los recursos con mayor eficiencia.

Para el economista y académico de la Universidad de Chile, Eugenio Rivera, se trata de una apuesta totalmente inédita en la historia del país, y que sugiere que todos los gastos y partidas no fijas deberán ser justificadas

Para Briones, el presupuesto “base cero» implica reordenar prioridades lo que a juicio de Rivera incluye el riesgo de cortar importantes contribuciones relacionadas principalmente con el ámbito social.

“Un presupuesto base cero puede representar un instrumento del Gobierno para reducir fuertemente los gastos y con ello invisibilizar las necesidades de una fuerte reforma tributaria, que a partir de 2022 implica un aumento en la recaudación en torno a 5 puntos del PIB en un período de 5 años, cuestión que es clave para lograr una educación de calidad, salud de calidad, pensiones dignas y una innovación fuerte en torno a ciencia y tecnología, que es lo que necesita el país para recuperarse de esta gran pérdida de la capacidad productiva que ha generado la pandemia”, explicó el economista a Radio U Chile.

Esta misma preocupación la comparten parlamentarios de la oposición, principalmente aquellos que trabajan dentro de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Para el diputado comunista y presidente de dicha comisión, Daniel Núñez, la fórmula de que pretende aplicar el Gobierno es similar a una estrategia usada en las empresas privadas con el único fin de acortar sus gastos.

Tengo el temor de que esta reducción pueda influir, con el argumento de que hay que invertir solo en reactivación económica, en los ámbitos sociales. Tengo el temor de que se disminuyan presupuestos que incluso ya están muy desmejorados, como cultura, educación, todo lo que se refiere a Fondecyt, el presupuesto del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, apoyo a pueblos indígenas, y que el Gobierno utilice esta nomenclatura para hacer un ajuste de tipo neoliberal, reduciendo en el fondo el gasto social del Estado”, precisó Núñez.

Por su parte, el senador PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, advirtió sobre las consecuencias que tendría el recorte en el área social, así como en materia de desarrollo regional.

“Necesitamos un presupuesto que apoye la reactivación económica de nuestro país y que por otra parte se haga cargo de los efectos de la pandemia. Debemos ver si hay bonos o subsidios que podamos seguir entregando para la reactivación económica. Además, se necesita establecer claramente los recursos para el área de salud y el personal de la salud que ha debido enfrentar la pandemiaEste presupuesto debe impulsar el año próximo la actividad económica y promover más empleo”, indicó.

Asimismo, adelantó que analizarán «en detalle» la propuesta presupuestaria y que «sin duda vamos a enfrentar una discusión bien compleja»

Ante este escenario, el Gobierno busca el apoyo de la derecha, y el propio presidente Sebastián Piñera se reunió el viernes pasado con las bancadas parlamentarias de Chile Vamos para discutir el proyecto y asegurar apoyo para la discusión. Mientras que Briones sostuvo un encuentro similar el lunes.

Sin embargo, los parlamentarios del oficialismo ya han manifestado su apoyo a la propuesta presupuestaria para el 2021, argumentando que la austeridad va en línea con la crisis económica que está dejando la pandemia en el país.

Según informa el Diario Financiero, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), aseguró que le pidieron a Briones que “identificara los casos más graves de programas duplicados o que no han cumplido con ninguno de los objetivos para los cuales fueron creados (…) de tal manera que para el Presupuesto de 2021 esos programas sean eliminados.

Sigue leyendo: