es Spanish

Alcalde de Petorca por robo de agua de empresarios de palta: “Dijeron que ellos venían a ganar plata, y que lo iban a hacer a cualquier costo”

El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro (independiente), realizó una dura crítica contra los productores de palta de esa zona, señalando que durante todo este último tiempo “han habido actos abusivos, por decirlo menos, de parte de las grandes empresas de cultivos de palta, donde ocupan más agua de lo que legalmente tienen”.

“Lo hemos denunciado a los diferentes organismos del Estado. Hemos estado en comisiones en el parlamento, discutiendo de estas cosas, pero nunca ha habido un resultado”, añadió el jefe comunal a Emol.

En ese sentido, Valdenegro teme que se repita “la sequía que tuvimos desde el año 2008 hasta el 2014, donde no llovió absolutamente nada”, por lo que “lo más grave es que estas mismas empresas que nos quitan el agua de la cuenca para regar sus cultivos, hoy día están plantando grandes extensiones del paltos, lo que nos va a llevar, en definitiva, al mismo lugar que nos llevó la sequía durante ocho o diez años”.

Esto, puesto que el palto necesita 100 litros de agua diarios, como mínimo, para subsistir. En esta línea, afirmó que los empresarios “no han hecho nada de lo que pedimos: que se comprometan un poco para ocupar menos agua y terminar con esto de plantar y plantar de una forma irresponsable. A la cuenca le van a sacar absolutamente todo”, puntualizó el alcalde.

Valdenegro recordó además que han buscado acercamientos con los Gobiernos tanto de Sebastián Piñera como de Michelle Bachelet, sin embargo, “no hemos tenido respuestas ni soluciones”. Ante ello, el alcalde reiteró el llamado, pidiendo “una buena fiscalización del agua que están ocupando las grandes empresas, y también restringir esta plantación indiscriminada de paltos”.

Finalmente, el jefe comunal denunció la actitud de los empresarios de la palta sobre una eventual solución al problema, indicando que sólo se ha reunido con algunos administradores, una sola vez, en el año 2010.

“Dijeron que ellos venían a ganar plata, ese era el fin que tenían, y que lo iban a hacer a cualquier costo, usando toda el agua que tenían a su disposición (…) Yo les pedí restringirse, y ser solidarios con las comunidades que no tienen agua”, contó Valdenegro.

“Es inmoral hacerse rico a costa de las comunidades que están alrededor. Ellos tienen todo verde, tienen agua, pero no son capaces de ser solidarios y compartir esa agua con las comunidades que están secas”, concluyó el alcalde de Petorca.

Facebook Comments

4,250,557FansMe gusta
173,237SeguidoresSeguir
292,001SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -