Alcaldes ingresan iniciativa a la Convención para convertir «zonas de sacrificio» en «zonas de restauración ambiental»

"Queremos transformarnos en zonas de resistencia ambiental, de restauración ambiental, para que nuestros ciudadanos tengan la oportunidad de hacer realidad la dignidad que se merece nuestra gente", declaró el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

Un grupo de alcaldes presentó este jueves ante la Convención Constitucional, una iniciativa popular de norma para convertir las denominadas “zonas de sacrificio” en “zonas de restauración ambiental”.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, fue el encargado de explicar la propuesta: “Hemos llegado junto al alcalde de Til-Til, de Quintero, de Huasco, de Mejillones y de Puchuncaví, las mal catalogadas zonas de sacrificio por parte del Estado de Chile. Hemos llegado con la esperanza de cambiar esa categorización, queremos transformarnos en zonas de resistencia ambiental, de restauración ambiental, para que nuestros ciudadanos tengan la oportunidad de hacer realidad la dignidad que se merece nuestra gente”.

“Hoy, como una manera de rebelarnos a lo que ha sido la indiferencia por parte del Estado de Chile, es que hemos hecho ingreso de esta iniciativa popular de norma”, agregó Chamorro.

En la misma línea, su colega de Til-Til, Luis Valenzuela, recordó que “este trabajo ha sido mancomunado con los diferentes municipios que el alcalde acaba de mencionar. Los recibimos ayer en Til-Til, donde tuvimos una jornada de trabajo, perfeccionando y entregando el matiz que requiere esta iniciativa popular de norma que acabamos de ingresar a la Convención Constitucional”.

“Este trabajo no solo significa una unión entre estos municipios, entre las alcaldías, y el trabajo de la Convención, sino que va más allá, en la solidaridad y esperanza de que en nuestro país y territorio nacional no existan nunca más otras zonas de sacrificio”, añadió Valenzuela.

Desde la Convención, la constituyente por el Distrito 8, Tatiana Urrutia, agradeció a los alcaldes “por hacer parte a la ciudadanía, porque podríamos ingresar esta norma solamente como convencionales, pero hoy hay algo más en juego, que es que las personas se hagan parte de esta lucha y demostrar que efectivamente Chile es el que demanda el fin a las zonas de sacrificio”.


Comparte ✌️

Comenta 💬