Alcaldesa Ripamonti tras inhabilitación de Reginato: «Investigaremos a cada persona que haya participado en defraudar y mal utilizar el aparato municipal para satisfacer intereses personales”

La alcaldesa de Viña del Mar alertó sobre un posible encubrimiento y participación de múltiples funcionarios durante el periodo de Reginato. "Esto se hizo porque querían hacerlo o bien se hizo porque eran personas que no tenían la competencia suficiente para administrar un municipio", dijo.

Este martes se dio a conocer la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sobre la acusación por notable abandono de deberes en contra de la ex alcaldesa y actual concejala por Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), por la cual se le inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos, obligándola a dejar su puesto como concejala de Viña del Mar.

La actual alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti, se refirió al falló y declaró que «como ciudadanía no podemos permitir, nunca más, que el aparato público sea instrumentalizado para satisfacer intereses personales».

«Tenemos que cuidar las instituciones y el daño que aquí se hizo fue dramático», señaló a través de su cuenta en Twitter.

Posteriormente, en un video compartido en su cuenta en Instagram, Ripamonti explicó que un informe de Contraloría reveló un déficit de 17.500 millones de pesos.

«Su actitud fue manifiesta, reiterada e inexcusable. Eso no es todo. Es decidor. El gran sustento de esto es un informe de la Contraloría por un déficit de 17.500 millones de pesos. Pero además se empieza a ver que aquí había un ocultamiento de información”, afirmó Ripamonti.

La actual alcaldesa de la ciudad jardín dijo que lo efectuado por la ahora concejala Reginato fue un ocultamiento de la información financiera

«En los estados de resultado, que también son obligación, lo que se hizo aquí fue ocultar esa información financiera al no decir ciertos tipos de deuda», indicó la edil en el video.

Por tal motivo, indicó que el municipio aprobó la formulación de bases técnicas para generar una licitación de carácter público, lo que permitirá la realización de una auditoria forense dentro de los siguientes seis meses.

«Sé que puede parecer extraño el termino forense, pero eso significa que es una investigación mucho más profunda y que no solamente se quedará con las imputaciones de los gastos, sino que busca revisar cada instrumento tributario» aclaró.

La alcaldesa alertó sobre un posible encubrimiento y participación de múltiples funcionarios durante el periodo de Reginato. «Esto se hizo porque querían hacerlo o bien se hizo porque eran personas que no tenían la competencia suficiente para administrar un municipio», dijo-

Por el momento, todavía falta que el municipio sea notificado de manera oficial, quienes una vez recibida presentarán este fallo al honorable consejo municipal, al mismo tiempo que tomará juramento el concejal o concejala con más votos que reemplace a Reginato.

En declaraciones a BioBio Chile, Ripamonti planteó que para «haber cometido lo que se hizo, (Reginato) no pudo haber actuado sola».

«Investigaremos a cada persona que haya participado en defraudar y mal utilizar el aparato municipal para satisfacer intereses personales”, declaró anunció, al tiempo que dejó claro que la sentencia del Tricel «no es suficiente”.

Cabe recordar que Reginato había sido suspendida de su cargo como alcaldesa en marzo de 2021, tras una acusación presentada en 2019  por los concejales de Viña del Mar Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas. Las autoridades la acusaron de graves faltas a la probidad administrativa, además de notable abandono de deberes.

Los concejales aseguraban en su acusación que Reginato -quien estuvo a cargo de la Alcaldía desde 2004- tenía al edificio municipal en permanente estado de déficit y de haber ocultado la situación financiera.


Comparte 👍

Comenta 💬