Alcaldesas y alcaldes de la RM: Aprobaremos para construir un nuevo Chile que deje atrás el Estado Subsidiario

Jefas y jefes comunales de Peñalolén, Renca, Quinta Normal y Maipú destacaron las fortalezas de la propuesta de nueva Constitución y valoraron que Chile se convierta en un Estado Social y Democrático de Derechos.

A través de una declaración pública, las alcaldesas y alcaldes de Peñalolén (Carolina Leitao), Renca (Claudio Castro), Quinta Normal (Karina Delfino) y Maipú (Tomás Vodanovic), destacaron las fortalezas de la propuesta de nueva Constitución y afirmaron que «quienes trabajamos en el mundo municipal conocemos la urgencia de las personas y comunidades que no tienen garantizada la mínima subsistencia» que representan los derechos consagradas en la propuesta de Carta Magna.

«A partir de la experiencia de nuestro trabajo en las comunas que representamos, valoramos las fortalezas de la propuesta de nuevo texto constitucional. Incluso con sus evidentes imperfecciones -que entendemos como algo propio de un proceso como el que hemos vivido-, creemos que sienta las bases para continuar un camino que tomará años y que requerirá conformar mayorías que democráticamente trabajen por su correcta implementación y perfeccionamiento», señalaron las y los jefes comunales.

Seguidamente, aseguraron que «desde nuestras distintas visiones aprobamos esta nueva Constitución para construir un nuevo Chile, un país que dejará atrás el Estado Subsidiario para convertirse en un Estado Social y Democrático de Derechos. Este solo hecho es muy significativo».

«Históricamente -agregaron-, hemos sido los gobiernos comunales los actores que hemos dado respuesta, con escasas herramientas, prerrogativas y recursos, a las necesidades más básicas de nuestros vecinos y vecinas. El rango constitucional de los derechos sociales (salud, educación, pensiones, vivienda, entre otros) es el primer y principal avance del borrador. Quienes trabajamos en el mundo municipal conocemos la urgencia de las personas y comunidades que no tienen garantizada la mínima subsistencia que representan estos derechos, que en muchos casos han quedado relegados a las lógicas del mercado».

Las y los alcaldes también destacaron los avances propuestos en medio ambiente y equidad de género, junto con las propuestas de descentralización: «Las nuevas atribuciones de los gobiernos regionales, la institucionalización de la relación entre autoridades comunales con los gobiernos regionales a través del Consejo de alcaldes y alcaldesas, la consagración de los principios de equidad, solidaridad y justicia territorial son valiosos aportes para un desarrollo más equitativo y participativo. En particular, el artículo que garantiza recursos para el desarrollo de las comunas, representa un sustantivo avance en materia de descentralización y autonomía regional y comunal».

«La elección de septiembre sella el inicio de un nuevo ciclo político y social para Chile. Es una oportunidad para fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas con miras a un objetivo común: la aprobación de este nuevo pacto político constitucional y la conducción, desde el Gobierno, de las grandes reformas en las materias más urgentes que demandan nuestras vecinas y vecinos», expresaron las y los ediles.

La declaración cierra señalando que «tal como en 2020 hacíamos un llamado unitario por un nuevo pacto social para enfrentar las injusticias y desigualdades de nuestro país tras el Estallido Social, hoy nuestra invitación vuelve a ser la unidad para impulsar una campaña de esperanza y alegría, que recorra cada rincón de Chile, convocando y explicando a la ciudadanía cómo la demanda por un Chile digno y justo está con la opción Apruebo la nueva Constitución».

Sigue leyendo: Conoce el texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución para Chile

Sigue leyendo: María Elisa Quinteros: “Esta propuesta nos devuelve la esperanza de permitirnos hablar en la Constitución de dignidad, inclusión e igualdad”


Comparte ✌️

Comenta 💬