María Elisa Quinteros: “Esta propuesta nos devuelve la esperanza de permitirnos hablar en la Constitución de dignidad, inclusión e igualdad”

“Esta propuesta constitucional recoge un anhelo de cambio que compartimos como país, mucho antes incluso de saber que existiría la posibilidad de redactar una nueva Constitución. Evoca ese anhelo de justicia que intuíamos posible cada vez que nos enfrentábamos a atropellos e injusticias, y cada vez que la solidaridad aparecía espontáneamente entre nosotras y nosotros. No inventamos la realidad, ni impusimos demandas”, indicó la presidenta de la Convención.

Constitución

Este lunes, se llevó a cabo, en el exCongreso, el acto de cierre de la Convención Constitucional, instalada en julio del año pasado para redactar la nueva Constitución, que sustituya la proclamada durante la dictadura militar.

La actividad, arrancó pasada las 10:30 de la mañana, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de las orquestas juveniles FOJI.

Posteriormente, tomó la palabra el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien hizo referencia al plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna, que consta de 388 artículos permanentes y 57 disposiciones transitorias.

«Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió, es un impulso que nació y se ha vuelto realidad y es un estándar para nuestra sociedad, donde no podemos pensar en no tener paridad o participación», puntualizó el constituyente.

Aseveró que, desde que se instaló la Convención Constitucional – que tenía como único objetivo redactar la nueva Constitución que sustituirá a la promulgada durante la dictadura -; el mundo comenzó a observar con asombro y esperanza los cambios que se iban generando en el país.

Después de Domínguez, fue el turno de la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, quien destacó que,en la nueva Constitución, se recogen las demandas realizadas por la ciudadanía durante estos años.

“Esta propuesta constitucional recoge un anhelo de cambio que compartimos como país, mucho antes incluso de saber que existiría la posibilidad de redactar una nueva Constitución. Evoca ese anhelo de justicia que intuíamos posible cada vez que nos enfrentábamos a atropellos e injusticias, y cada vez que la solidaridad aparecía espontáneamente entre nosotras y nosotros. No inventamos la realidad, ni impusimos demandas”, indicó la presidenta durante su intervención.

En este sentido, manifestó que la propuesta – la cual fue debatida por los 154 convencionales durante un año–, devuelve la esperanza «al permitirnos hablar en la Constitución de dignidad, inclusión e igualdad».

“A muchas personas nos emociona esta posibilidad de vivir en un país con más cohesión social, donde valoremos la particularidad de cada territorio y participemos todas y todos, sin exclusiones, en la construcción de un Chile con muchos colores y sabores”, sentenció.

Para la presidenta de la Convención Constitucional, el texto que se presenta a la ciudadanía porpone un Chile con más democracia, «en que la soberanía reside en el pueblo, por y para el pueblo, consagrando principios como la transparencia, la igualdad, la libertad de pensamiento y de expresión, el respeto a la diversidad, y los acuerdos de las grandes mayorías».

Asimismo, plantea la construcción de de un país más inclusivo, con igualdad sustantiva y sin discriminación.

«Esta propuesta constitucional busca reducir las desigualdades, en particular, a grupos históricamente excluidos: las personas mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes y los pueblos y naciones indígenas. Un Chile cuya convivencia se sustente en el respeto a las libertades individuales y colectivas también es parte de esta propuesta, que consagra la libertad de pensamiento, expresión, enseñanza, religión, libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas diversas».

«Asimismo, proponemos un Chile con igualdad de género, que garantice los derechos de las mujeres, niñas, jóvenes, diversidades y disidencias sexuales. Y en el que se respete un principio que inauguramos con esta Convención: la paridad», subrayó Quinteros.

El pueblo tendrá la última palabra sobre nueva Constitución

Tras finalizar las intervenciones de la Mesa directiva, el presidente Gabriel Boric destacó el trabajo de la Convención y aseveró que “todo Chile está consciente que no ha sido fácil”.

De igual forma, señaló que su presencia en el exCongreso es para convocar al pueblo a participar en el referéndum constitucional que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

«El texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República. Es mi deber hoy, como primer Mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso he venido, porque será nuevamente el pueblo que tendrá la última palabra sobre su destino», sostuvo.

Presidente Gabriel Boric firma el decreto para convocar a referéndum para la nueva Carta Magna

Ante esta nueva etapa, Boric instó a todas las autoridades institucionales, políticas, y a los movimientos sociales a contribuir en un debate de altura, que permita construir y no atacar al que piensa distinto.

«Solicito la buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios, de los partidos, de las organizaciones sociales los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad», señaló.

Propuesta de la nueva Constitución

El título del texto es «Propuesta Constitución Política de la República de Chile» y tiene una tapa de color morado, con el símbolo de la Convención y el escudo nacional.

Comienza con el preámbulo, que dice: «Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático».

Convencionales celebran trabajo realizado

En declaraciones ofrecidas al equipo de El Ciudadano, la convencional mapuche y ex presidenta del organo, Elisa Loncon, se refirió al proceso de redacción de la nueva constitución para Chile y expresó su alegría por el trabajo realizado durante un año.

“Muy contenta, muy felices, porque logramos avanzar en un proceso democrático, con acuerdo, diálogos, instalamos los derechos a la salud pública, vivienda, educación, las pensiones, los pueblos indígenas”, expresó.

Por su parte, el convencional Mauricio Daza destacó que después de concluir esta jornada, se iniciará una nueva etapa de debate, donde se buscará debatir con el pueblo, quien será el que tendrá la última palabra el próximo 4 de septiembre.

“Es el fin de una etapa, pero el comienzo de otra bastante intensa, en un contexto donde la última palabra la va tener el verdadero constituyente, el 4 de septiembre, que es el pueblo de Chile”, puntualizó Daza en entrevista a El Ciudadano.

Otra de las convencionales que conversó con El Ciudadano fue Natividad Llanquileo, quien invitó a toda la ciudadanía a leer el texto redactado, para tomar una decisión el próximo mes de septiembre.

“Hoy entregamos la propuesta para que finalmente el 4 de septiembre puedan decidir en qué lado de la historia se puedan posicionar. Fue una constitución paritaria, con la diversidad de personas que formamos partes de esta gran asamblea. Invitamos a que puedan leer esta propuesta, a estar informado y a no dejarse llevar por quienes, desde sus inicios han estado en contra de este proceso”, puntualizó.


Comparte ✌️

Comenta 💬