Presidente Gabriel Boric: «Hoy empezamos una nueva etapa: se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional»

"Esta Constitución, este proyecto, y el Plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas. Los invito a que debatamos con esa altura de miras, pensando en que estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas", afirmó el presidente Gabriel Boric.

Boric

El presidente Gabriel Boric asistió este lunes al exCongreso – sede la Convención Constitucional -, donde firmó el decreto, para convocar el plebiscito nacional para el día 4 de septiembre.

Durante su discurso, el presidente Boric destacó el trabajo realizado porel órgano redactor desde hace un año.

«El borrador lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de dos tercios de los convencionales, se y todo Chile está consciente que no ha sido fácil», señaló el mandatario durante su discurso, antes de firmar el decreto.

«Hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos: que en el momento de la crisis más profunda política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos», indicó en el acto desarrollado en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

«La democracia no es fácil, y mas allá de las legítimas diferencias que pueden tener el contenido del texto, hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos que en el momento de la crisis más profunda, política institucional que ha vivido nuestra patria en década», añadió.

En este sentido, señaló que, el texto legal redactado por la Convención – que consta de más de 300 artículos -, será avalado o rechazado por el pueblo, quien será el que tenga la última palabra, en septiembre.

«El texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República. Es mi deber hoy, como primer Mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso he venido, porque será nuevamente el pueblo que tendrá la última palabra sobre su destino», sostuvo.

Durante su discurso, el presidente Boric instó a todas las autoridades institucionales, políticas, y a los movimientos sociales a contribuir en un debate de altura, que permita construir y no atacar al que piensa distinto.

«Solicito la buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios, de los partidos, de las organizaciones sociales los invito a que debatamos intensamente sobre los alcance del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad», señaló.

«Hoy es un día que quedará en los anales de la patria (…) Hoy empezamos una nueva etapa: se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional», destacó el mandatario.

Puntualizó que, tanto el proyecto constituyente como el plebiscito de salida, no debe convertirse en un juicio al Gobierno, sino un debate para decidir el destino de las cuatro o cinco décadas siguientes de Chile.

«Esta Constitución, este proyecto, y el Plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas. Los invito a que debatamos con esa altura de miras, pensando en que estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas», sentenció.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬