Alejandra Matus refrenda tesis que involucraría a forestales en atentado contra equipo periodístico de TVN

"Hay grupos de personas mapuches que han sido financiados y armados por Forestal Mininco y otras forestales con la finalidad de enfrentarse a los grupos como la CAM que han declarado una política de recuperación de terrenos forestales", expresó la periodista Alejandra Matus.
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dijo que el ataque armado que sufrieron el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez del equipo de prensa de TVN, cuando se encontraban realizando un reportaje en la zona entre Cañete y Tirúa, en Arauco, tiene como responsables a las forestales que buscan frenar el avance de la causa mapuche.

Van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales de este episodio, porque ellos son los principales interesados en que nosotros no demos cuenta de lo que está pasando en Wallmapu”, afirmó declaraciones a CHV.

Llaitul apunta al contexto político en que ocurre el atentado contra el equipo de TVN,  y planteó que  la lucha gira en torno a la disputa territorial y la recuperación de la autonomía como pueblo.

La responsabilidad de las forestales de imponer la violencia, está muy claro, no solamente cuando presionan al Gobierno para que militarice la zona a través de fuerzas especiales, que son una forma de violentar al pueblo mapuche, porque nosotros ante eso vamos a tener una actitud y una posición de autodefensa y de resistencia”, declaró el líder de la CAM.

A la pregunta de si el ataque al equipo de TVN sea un motivo de rencillas internas, Llaitul respondió que aunque  existen diferencias negó que hallan rencillas, o peleas, o divisiones de tipo fratricidas.

“Eso es falso. Nosotros no tenemos problemas con las organizaciones hermanas (Lafkenche y Weichan Auka Mapu)”, dijo, reseñó Bío Bio Chile.

Por su parte, el grupo Franja Lafkenche también ha señalado que el equipo de TVN fue emboscado en terrenos de comunidades financiadas por forestal Mininco.

Te interesa leer: Héctor Llaitul: Atentado a equipo de TVN habría sido digitado por la inteligencia policial que utilizó a grupos mapuches cercanos a las forestales

Forestal Mininco respondió a través de un comunicado, asumiendo que mantiene relación con más de 380 comunidades, y que en la zona del lago Lleu Lleu ha generado más de 300 empleos.

Respecto a las acusaciones expuestas por Llaitul, indicaron que no corresponde comentar ni reaccionar a grupos terroristas.

“Varias de estas comunidades han sido objeto de amenazas por parte de grupos terroristas e, incluso, han sufrido hechos de violencia que incluyen destrucción de sus bienes, ataques personales y el asesinato de familiares. Todo lo anterior, sin la atención mediática de otros hechos de igual gravedad”, declararon.

Grupos mapuche al servicio de las forestales

Por su parte, la periodista Alejandra Matus denunció que las forestales han armado a grupos mapuche que actúan defendiendo sus intereses.

«Hay grupos de personas mapuches que han sido financiados y armados por Forestal Mininco y otras forestales con la finalidad de enfrentarse a los grupos como la CAM que han declarado una política de recuperación de terrenos forestales», expresó durante su participación en Pauta Libre.

«Tengo información que el grupo que atacó a Iván Núñez y su camarógrafo corresponde a este tipo de grupos. No son mapuche defendiendo las reivindicaciones de su pueblo, son personas de origen mapuche, pero que están defendido otros intereses (…) Aún no se puede saber quienes son los responsables, pero creo que una investigación imparcial y simple podría llegar rápidamente a los autores de este atentado», subrayó.

Matus planteó que hay muchos expedientes de ataques armados que corresponden a este tipo de grupos, cuyos casos son llevados por el fiscal de la Región del Biobío Juan Yánez.

«Creo que el Fiscal Nacional Juan Abbot, quien en resguardo del prestigio de su institución debería designar un fiscal especial para investigar no solo el atentado contra Iván Núñez, que es gravísimo, sino todos los expedientes que se acumulan en el escritorio del fiscal Yánez», afirmó.

Compártelo

Comentarios