Situación afecta a centro de cultivo Pilpilehue, de la empresa Camanchaca

Alerta en Chiloé: 140 toneladas de salmones muertos por microalgas nocivas

Un «bloom» de microalgas atacó el centro de cultivo Pilpilehue, cerca de Castro, en la Isla de Chiloé, cuyo propietario es la empresa Camanchaca

Por Absalón Opazo

16/03/2019

Publicado en

Animales / Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Un «bloom» de microalgas atacó el centro de cultivo Pilpilehue, cerca de Castro, en la Isla de Chiloé, cuyo propietario es la empresa Camanchaca. El fenómeno ocasionó la muerte de alrededor de 62.500 salmones, lo que involucró un peso total de 140 toneladas de peces muertos.

Fue la propia empresa Camanchaca la que notificó el hecho a Sernapesca, quienes dijeron a través de un informe que «debido a la presencia de altas concentraciones de la microalga pseudochattonella, detectada en la superficie, la compañía activó su plan de acción ante mortalidades masivas».

Según consigna Radio Cooperativa, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, confirmó que personal de la dirección regional del servicio se constituyó de inmediato en el centro de cultivo.

«Hemos constatado que la mortalidad está siendo retirada de acuerdo con la logística disponible hacia una planta reductora», detalló Aguilera, quien añadió que en el sector hay varios centros de cultivo, «que no han presentado mortalidad, este es el único que lo ha hecho. Junto con el aumento de la microalga se detectó una disminución en el oxigeno del agua», afirmó el director de Sernapesca.

Finalmente, se informó que el hecho ya fue notificado al comité regional interinstitucional de contingencias ambientales, mientras que el ente fiscalizador subrayó que «se encuentra evaluando la evolución del fenómeno y continuará monitoreando la condición, el retiro y disposición de la mortalidad desde el centro afectado».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones