¡Alerta por abejorro chileno!: Especie nativa se encuentra en peligro de extinción por autorización del SAG para importar ejemplares europeos

Durante los años 80 y 90, el SAG autorizó la introducción del abejorro europeo (Bombus terrestris y Bombus roderatus) en el país para ayudar con la polinización de algunos cultivos. Este es uno de los principales factores en la extinción del abejorro nativo, que lleva desde el 2015 catalogado como especie en peligro de extinción.

Chile cuenta con una biodiversidad de sobre 30 mil especies de flora y fauna nativa. Los insectos por sí solos concentran un tercio de las especies nativas repartidas a lo largo del país, según la página web del Ministerio del Medio Ambiente. Pero algunas especies de insectos nativos se han acercado peligrosamente a la extinción.

Es el caso del abejorro chileno (Bombus dahlbomii), el primer insecto del país en entrar en la categoría de “en peligro de extinción” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2015. Hasta hace un par de décadas, era habitual encontrar ejemplares de este abejorro -llamativo por sus tonalidades naranjas- desde Coquimbo hasta Magallanes.

Durante los años 80 y 90, el SAG autorizó la introducción del abejorro europeo (Bombus terrestris y Bombus roderatus) en el país para ayudar con la polinización de algunos cultivos. Este es uno de los principales factores en la extinción del abejorro nativo, debido a que su par europeo no solo importó diversas enfermedades para las que el abejorro chileno no estaba preparado, sino que también el abejorro europeo destruye las flores de las que el nativo se alimenta.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, se ha identificado una desaparición dramática del territorio en los últimos 20 años y “los factores que podrían estar incidiendo en esto son: la fragmentación del hábitat, contaminación por pesticidas, cambio climático y las interacciones con congéneres introducidos”. El portal especifica que “en el último tiempo y debido a la rápida desaparición de las poblaciones a lo largo del país ha tomado fuerza la idea de la introducción de enfermedades mediada por los abejorros exóticos” y que, a la fecha, “se han identificado 6 especies de parásitos, los cuales podrían ser los principales causantes de la desaparición acelerada del abejorro nativo.”

La introducción de especies exóticas de abejorros derivó en que estas especies introducidas se asilvestraran y naturalizaran en el territorio nacional. “Estas especies exóticas se han convertido en serias amenazas para el abejorro chileno, afectándolo por competencia por recursos, al introducir enfermedades y parásitos a las que el abejorro no tiene defensas efectivas y por hibridación”, señala la página del ministerio.

La primera especie de abejorro europeo introducida en Chile fue Bombus ruderatus entre 1982 y 1983, con el fin de polinizar trébol en Cunco, en el sur del país. Esta especie se encuentra asilvestrada entre la región de Valparaíso y la de Los Lagos. La segunda especie fue Bombus terrestris a fines de 1997, para apoyar la polinización de tomates, aunque con el tiempo se comenzó a ampliar su uso para otros cultivos. El Ministerio del Medio Ambiente especifica que, a la fecha, se han introducido al país desde Bélgica e Israel, 270 mil colonias y 724.000 reinas de Bombus terrestris a través del SAG, y la especie está asilvestrada desde Coquimbo hasta Magallanes, aunque se han encontrado individuos en Arica y Parinacota.

Además de los parásitos que las especies introducidas contagian a las nativas, el tamaño de los abejorros europeos provoca que las flores de las que se alimentan se rompan. Esto no solo deja sin alimento a los insectos nativos, sino también puede afectar en la producción de frutas en Chile.


Comparte 👍

Comenta 💬