Allanan instalaciones de Enap Biobío para evaluar nexo entre intoxicaciones de Talcahuano y Quintero

Pasadas las 8 horas de este lunes, integrantes del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta las oficinas del Terminal Marítimo de San Vicente en Talcahuano y de la planta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), ubicada en la comuna de Hualpén, para allanar dichas dependencias en el marco de la investigación por los episodios de intoxicación masiva registrados en las regiones de Valparaíso y Biobío.

Según el portal web de radio Bío Bío, los detectives registraron el laboratorio de refinería de la petrolera estatal, incautaron computadores y documentos que permitan evaluar si existe un nexo entre los episodios ocurridos en ambas regiones.

Esto porque en agosto pasado, Enap confirmó que trasvasijó, en las costas de la región del Biobío, petróleo proveniente de Irán, horas antes de la emanación de un olor desconocido, que afectó a la conurbación del Gran Concepción y que obligó la evacuación del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío.

En el caso de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, los reportes por sintomatología asociada a la exposición de químicos tóxicos comenzaron el pasado 21 de agosto. Desde ese entonces, más de mil personas se han acercado a los centros asistenciales de la zona presentando diversos malestares relacionados con la contaminación atmosférica producida por la intensiva actividad industrial.

Respecto a las diligencias de este lunes, el abogado querellante por el caso en Quintero, Remberto Valdés, dijo a radio Bío Bío que “tienen mucha importancia para poder llegar al descubrimiento de la verdad y agotar esa vía o línea de investigación, que es tremendamente trascendente”.

Iranian Heavy

Según reveló al estación radial, fue el 3 de agosto pasado cuando el buque petrolero Monte Toledo inició el trasvasije de crudo desde sus bodegas hacia la nave Cabo Victoria, faena realizada en las costas penquistas, orientada a que la mercancía pudiera ser descargada en el muelle que tiene Enap en San Vicente (puerto de Talcahuano).

El petróleo manejado se conoce como “Iranian Heavy” y se caracteriza por tener altas concentraciones de ácido sulfhídrico, mayores que el hidrocarburo que se refina habitualmente en Chile.

De acuerdo a Bío Bío, habría sido la nave Cabo Victoria la que viajó hasta la zona de Quintero y Puchuncaví. En ese lugar se desató una crisis sanitaria, ambiental y social en agosto pasado, que continúa sin solución.

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Para Huawei es «irrazonable» orden de Trump declarar emergencia nacional por...

La compañía de telecomunicaciones dice en un comunicado que la medida solo servirá para obligar a Washington a usar "alternativas inferiores...

Edición Impresa El Ciudadano