Ancud: Pescadores artesanales afectados por la «marea roja» demandaron al Estado

Los pescadores de la Mesa de Marea Roja de Ancud, que resultaron afectados por el vertimiento de salmones muertos en la zona, el año 2016, presentaron una demanda por más de 16 mil millones de pesos contra el Estado de Chile, a raíz de los daños generados por esta contaminación.

El abogado Allen Leonard, quien representa a los pescadores, dijo a Cooperativa que el Gobierno actuó «de manera negligente», por lo que se busca una indemnización para los trabajadores afectados: «La demanda tiene como fundamento o base el fallo que dictó la Corte Suprema respecto de un recurso de protección por el tema de la marea roja. El fallo de la Corte Suprema estimó que la actuación que tuvo Sernapesca y la Directemar fue una actuación ilegal y arbitraria», explicó el jurista.

«Lo más reciente -y que puede demostrar un poco lo que se está diciendo en la demanda- es que, a raíz de la emergencia que tuvo el barco Seikongen, es posible apreciar que en situaciones relativamente similares (porque también estamos hablando de una mortalidad de salmones) las decisiones que adoptó el Estado son absolutamente distintos a los que se pudieron haber efectuado el año 2016», agregó el abogado a la emisora.

La acción judicial, que representa a 738 pescadores, la mayoría pertenecientes a esta organización, fue presentada en el Primer Juzgado Civil de Letras de Puerto Montt, y de acuerdo a los pescadores, «pretende sentar un precedente en materia de daño ambiental».

Foto portada: Radio Bío Bío

4,223,831FansMe gusta
140,167SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Encuesta Cadem: Nueve de cada diez chilenos creen necesario un cambio...

El 88 por ciento de los chilenos considera necesario hacer un reforma al sistema de pensiones administrada por las AFP, según el...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -