Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

Andrés Gómez-Lobo: «Nuestro sistema de transporte es reconocido en la región como uno de los mejores»

Esta mañana el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dio a conocer el balance del Transantiago durante 2014 a través del secretario de Estado, quién contó de los avances y las líneas de acción para continuar "mejorando el sistema", que según él es "admirado en la región".

Por Jimena Colombo

06/02/2015

Publicado en

Chile / Portada / Transportes

0 0


Esta mañana el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones entregó el balance del Transantiago durante 2014. El secretario de la cartera, Andrés Gómez-Lobo -el miembro del gabinete con la más baja evaluación en la última encuesta Adimark- dio a conocer la evaluación al sistema de transporte público de la capital y repaso sobre los avances, las medidas implementadas y las medidas que usarán para enfrentar los próximos desafíos. Además, aseguró que el Transantiago es el mejor sistema de la región.

gomez-lobo_133449Gómez-Lobo aseguró que se trabajará en facilitar la rapidez de los buses, por medio del aumento de corredores segregados, el ministro señaló «que esto es muy importante para darle prioridad a los buses, para que se muevan más rápido y sea más rápido moverse en transporte público en superficie que en automóvil privado«.Aseguró que la medida «nos beneficia a todos, tener un sistema eficiente, que se mueva rápido, un ofrezca una alta calidad de servicio, que sea querido por la gente que es nuestro objetivo final».

En cuanto a las medidas que han implementado para hacer más amable el sistema, el ministro nombró, «la extensión del boleto de emergencia -que es una forma de reducir la evasión- , hemos  introducido wifi solamente para aquellos que pagan su pasaje, como una forma de premiar a nuestros buenos usuarios, nuestros pasajeros usuales que usan el sistema habitualmente».

Además, se refirió a los cambios de recorrido que se han introducido, al aumento de la fiscalización, la reducción de los buses fantasmas y el aumento de   fiscalización para los choferes que no paran en los paraderos. Sin embargo, sostuvo que en ello «debemos seguir trabajando para que cambien el comportamiento». Aseguró que «hemos hecho avances, estamos mejorando, pero todavía hay muchos desafíos».

Según Gómez-Lobo, «Nuestro sistema de transporte es reconocido en la región como uno de los mejores, sino el mejor debido a su integración, por tener un subsidio en el transporte público que es necesario, cobtertura geográfica y horaria alta». Además, se refirió a los sistemas que se han instalado para saber de los horarios y cercanía de los buses, el ministro dijo: «Tenemos sistemas de información a usuario, que dicen cuando va a llegar el bus al paradero, lo que permite planificar el viaje». También agregó que: «Queremos que los usuarios sientan que este es un sistema que les provee buen servicio y les facilita la movilidad en la ciudad».

En cuanto a la congestión vehicular, los tacos y la demora, anunció que el primer semestre -dado el creciente aumento del parque vehicular- se le dará prioridad al transporte público y a democratizar el espacio vial. Ejemplificó diciendo que «Un bus que lleva 80 personas ocupa el mismo espacio que 3 o 4 autos que llevan a lo máximo 5 personas. Por lo tanto es justo, es democrático que un bus tenga más prioridad en el espacio vial que los automóviles privados, por eso estamos avanzando en el plan de corredores segregados y en vías exclusivas».

Para combatir la evasión el ministro afirmó que seguirán extendiendo la red de carga, fiscalizando y recordó que ya inauguraron 5 supermercados donde se puede recargar la tarjeta Bip! y que la iniciativa se esta replicando. Finalmente sintetizó las líneas de acciones mencionando los tres principales ejes:

-Dotar de mayor velocidad el sistema

-Reducir la evasión

-Facilitar el pago y acercar los puntos de carga

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones