Iniciativa fue reactivada por el gobierno tras su ingreso en 2013

ANEF critica proyecto de «modernización» de Chile Atiende: «No aporta valor público ni al Estado ni a la ciudadanía»

Este martes, en la sede nacional de la ANEF, se reunieron por segunda vez algunas de las asociaciones de los servicios afectados por el proyecto de ley del Servicio Nacional de Atención Ciudadana Chileatiende (boletín 9125-06), el que ha sido reactivado por el actual gobierno luego de su ingreso en el año 2013

Por Absalón Opazo

07/06/2018

Chile / Sindical / Trabajo

0 0

Este martes, en la sede nacional de la ANEF, se reunieron por segunda vez algunas de las asociaciones de los servicios afectados por el proyecto de ley del Servicio Nacional de Atención Ciudadana Chileatiende (boletín 9125-06), el que ha sido reactivado por el actual gobierno luego de su ingreso en el año 2013.

Según consigna el portal Sindical, desde la Agrupación, por decisión del Directorio Nacional, se ha conformado una comisión para este efecto, la que tiene por propósito coordinar a todas las asociaciones de funcionarios de los servicios que tienen convenios con el Instituto de Previsión Social (IPS), 24 instituciones, y también a las asociaciones de los servicios de atención masiva al público. Además, otro objetivo de relevancia es poder levantar una propuesta en conjunto, que permita hacerse cargo de las necesidades de la ciudadanía y de la realidad de los organismos públicos, en función de robustecer un Estado al servicio del país.

“Es para poder coordinarnos de manera eficiente por los impactos del proyecto de Chileatiende, no solo en el IPS, sino en todas las instituciones a los cuales presta servicios. Debemos fortalecer una postura colectiva desde todos los servicios que se ven afectados por el proyecto de Chileatiende”, manifestó la vicepresidenta de Relaciones Nacionales ANEF, Ana María Gutiérrez.

Recordemos que la ANEF ha cuestionado la tramitación de esta iniciativa legal, principalmente porque la creación de un nuevo servicio público, y la división del IPS, no aporta valor público ni al Estado ni a la ciudadanía.

“La reactivación del proyecto de ley de Chileatiende ha sido una medida anunciada como parte de la agenda de modernización, sin embargo se trata de un proyecto de ley sin contenido, sin actualidad, que no tiene en cuenta la implementación exitosa de la plataforma de Chileatiende por parte del IPS durante los últimos años. Por lo demás el proyecto de ley tiene serios problemas de coherencia, lo que ha sido verificado en las dos sesiones de comisiones de la Cámara de Diputados, en que ha sido duramente criticado por diputados de todas las bancadas”, explicó Carlos Insunza, presidente de la ANEF.

Desde la Confederación han reiterado su llamado al gobierno a no impulsar una iniciativa inconsulta y a abrir espacios de dialogo con las organizaciones sindicales y de funcionarios públicos, en particular con la ANEF y la Anatrinp. En ese sentido, Insunza señaló que las asociaciones que han participado de esta instancia de coordinación y trabajo representan a FONASA, Registro Civil e Identificación, Tesorería, IPS, Mineduc, ISL, Sernatur y Subsecretaría de Transportes.

Fuente: Sindical